Investigan factores que predisponen la obesidad

0
mid section view of a man sitting on a bench in a park --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- La doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández es líder del cuerpo académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Durante el año 2015, en coordinación con los doctores Juan Martínez Ortiz y Manuel Delgadillo Vargas, egresados de la licenciatura en matemáticas, llevó a cabo un estudio para determinar los factores que predisponen a niños preadolescentes a padecer obesidad.

La doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández mencionó que para el desarrollo del proyecto se realizó una muestra por conglomerados en el estado de Zacatecas, en donde fueron encuestados 268 niños de edades entre nueve y 12 años, de escuelas primarias públicas y una privada, en sectores rural y urbano.

“La iniciativa para desarrollar este trabajo de investigación surgió en septiembre de 2014, al observar la implementación de la reforma educativa federal acerca de prohibir alimentos y comida chatarra en el país, el equipo de especialistas quisimos hacer una medición sobre su eficiencia”, explicó.