Investigadora rumana realizó estancia académica en la UdeC

0

Durante su visita a Colima, sostuvo reuniones con dos estudiantes que viajarán a Rumania el siguiente semestre, con alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales del área de Historia y con varios colegas del CUIS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante dos semanas, con apoyo del programa europeo Erasmus +, la investigadora rumana Anisoara Popa estuvo en la Universidad de Colima, específicamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dictó la conferencia “Rumania, pasado y presente”, y trabajó en temas de interés común con su colega en la UdeC, Alejandra Pita González.

Al término de su estancia, platicó con el rector José Eduardo Hernández Nava sobre sus actividades en la Universidad de Colima y lo invitó a visitar la Danubius University of Galati, Rumania, donde ella trabaja.

Durante el encuentro, el rector refrendó el interés de la UdeC para continuar con el convenio entre ambas universidades, como parte del programa de internacionalización de esta casa de estudios. En la charla también estuvo presente Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

El convenio entre la UdeC y la Danubius University inició en 2015, pero fue hasta el 2017, con apoyo del programa Erasmus + de la Unión Europea, que se concretó la visita de la profesora Anisoara Popa a esta Casa de Estudios, así como la estancia, el próximo ciclo escolar, de dos alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales de Colima a la Facultad de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de la universidad rumana.

La impulsora de esta colaboración fue la doctora Alejandra Pita González, del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), ya que ambas investigadoras comparten el mismo interés por estudiar la historia de las relaciones internacionales, en especial la época de entreguerras y la Sociedad de Naciones.

La profesora visitante, durante su estancia en Colima, sostuvo reuniones con los estudiantes de la licenciatura que viajarán a Rumania el siguiente semestre, con alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales del área de Historia y con varios colegas del CUIS.

En entrevista, Anisoara Popa mencionó que le gustó México, la calidez y hospitalidad de su gente, y le sorprendió encontrar profesores interesados en estudiar las relaciones entre Rumania y nuestro país, sobre todo en temas económicos y de petróleo.

Espera, dijo por último, enviar a la UdeC alumnos de su universidad, “porque aquí hay muy buenos profesores”.