Investigación multidisciplinaria, clave del desarrollo: Vrani Ibarra

0

*Los Cuerpos Académicos deben ser dinámicos, ya que cada uno tiene que ampliar las redes de colaboración en función de la investigación que se está realizando, añadió este investigador de la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La contribución de las acciones de los Cuerpos Académicos (CA) en la gestión académica y de investigación en la formación de los recursos humanos”, fue el título de la conferencia que impartió el investigador del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Universidad de Colima, Vrani Ibarra Junquera.

Esta conferencia formó parte de las actividades del IV Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria “Integración de redes de colaboración entre cuerpos académicos y otras IES”, que organizó la coordinación general de Docencia a través de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico.

Vrani Ibarra señaló que los desafíos de hacer investigación multidisciplinaria han traído mejorías en la investigación; esto es, “el poder conjuntar varias disciplinas en las investigaciones debido a que cada persona cede un poco de su tiempo para obtener resultados, en algunas ocasiones con éxito y en otras no”.

Dijo que los Cuerpos Académicos, desde su punto de vista, deben ser dinámicos, ya que cada uno tiene que ampliar las redes de colaboración en función de la investigación que se está realizando.

Comentó que el campo de trabajo donde él se desempeña es el de la Bioingeniería, en el que confluyen las áreas de Biotecnología, Mecatrónica y la de Ingeniería de proceso: “Hacemos procesos biológicos y necesitamos que todos éstos sean automatizados, porque después del laboratorio pasan a las aplicaciones y a la industria”.

Al abordar su tema de investigación, señaló que no sólo Colima, sino en general México y los países subdesarrollados, tienen un mal manejo de la post-cosecha: “La fruta que logra posicionarse en el mercado es una pequeña fracción de lo que se produce; todo lo demás, por lo general, se desperdicia”.

Vrani Ibarra indicó que en las investigaciones también se incluyen estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura de las áreas de Física, Matemáticas, Biología, Ingeniería en alimentos y Mecatrónica: “Recibimos de muchas disciplinas y ésta es la fortaleza de los proyectos, porque cuando queremos desarrollar algo no necesariamente tenemos que comprarlo; por ejemplo, contamos con un mecatrónico que ayuda a desarrollarlo y él hace un proyecto en el cual su investigación conduzca a cierta aplicación”.

En el ambiente científico, añadió, “hay que ser selectivos porque si no se selecciona adecuadamente a un estudiante todo resulta carísimo. Si éste viene a perder su tiempo, se pierden muchos recursos; de igual modo, un investigador que no se compromete a darle seguimiento al estudiante, desaprovecha también recursos”.

Por último, afirmó que no sólo quieren generar recursos humanos sino también fuentes de empleo; es decir, “que los estudiantes logren colocarse en un ambiente productivo. Hacer la tesis y graduarse está bien, pero además queremos lograr que tengan una buena carta de presentación para que consigan un buen empleo”.