Investiga UdeC desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama

0

*El investigador Ricardo Navarro Polanco estudia las proteínas de los canales iónicos de células sanas y cancerosas para encontrar métodos de detección temprana de este padecimiento o para su cura definitiva.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima emprende un proyecto en torno a dos aspectos: el desarrollo de terapias futuras para suprimir el cáncer de mama triple negativo y la realización de diagnósticos tempranos.

Este trabajo, a cargo del investigador de la UdeC Ricardo Antonio Navarro Polanco, es financiada con 4 millones de pesos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“El cáncer de mama triple negativo es el más difícil de combatir por tener mayor resistencia a las terapias convencionales”, dijo Navarro Polanco en entrevista, y mencionó que “al iniciar el proyecto compramos a la empresa biotecnológica American Type Culture Collection (ATCC) un par de líneas celulares humanas de células mamarias sanas y cinco líneas celulares que representan los estadios del cáncer de mama triple negativo, esto con el objetivo de observar el desarrollo del cáncer de mama triple negativo”.

Al rastrear cien canales iónicos (proteínas que atraviesan la membrana permitiendo el paso de iones a favor de su potencial electroquímico) “encontramos que existe una tremenda desregulación; sin embargo, lo que buscamos descubrir es el papel que desempeñan estas alteraciones de los canales iónicos en las células cancerosas”, explicó Ricardo Navarro.

Aquí analizaron dos alternativas con los canales iónicos: “los canales iónicos que la célula cancerosa suprime ‘porque no le gustan’, y los canales iónicos que expresa en demasía, o sea, ‘los que sí le gustan’”, comentó el especialista del CUIB.

“Trabajamos con ambas estrategias porque podrían ser igual de importantes; por ejemplo, ¿qué pasaría si hacemos que la célula cancerosa exprese un canal que ‘no le gusta expresar’?, ¿voy a suprimir su proceso canceroso o no?, ¿qué pasará si le tumbo un canal iónico de los que ‘sí le gusta expresar’?”

Nuestra idea, continuó el profesor investigador, “no es sólo quedarnos con los canales iónicos; observamos los canales iónicos y los receptores porque tienen una relación muy estrecha, pues los dos son proteínas de membrana que juegan un papel muy cercano: unos modulan a otros y viceversa, todo depende del proceso”.

El fin último de esta investigación, afirmó el experto, tiene dos direcciones: “Servir como diagnóstico temprano, pues al descubrir que a una célula cancerosa ‘le gusta tener’ estos canales iónicos que no están en las sanas se podría desarrollar un método simple para la detección temprana del cáncer de mama”.

También, dijo para finalizar, “se podrá desarrollar una terapia con base en aquellos canales que, dependiendo de si los quitamos o ponemos, podríamos suspender el proceso canceroso, pero antes se tendría que encontrar algo que pueda utilizarse para suprimir o incrementar estos canales iónicos y que funcione como terapia en un futuro”.