Investiga Derechos Humanos detención de un indígena armado en Manzanillo

0

*Fue acusado por vecinos de violencia doméstica pero fue hallado con armas *Se presume que no tuvo traductor porque no habla español

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga el caso de la detención de un indígena procedente de Guerrero por elementos de la policía de Manzanillo a quien presuntamente se le encontraron armas.

En entrevista, Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CEDH, precisó que se dieron cuenta del caso a través de los medios de comunicación y abrieron el expediente 648/2014 para indagar lo sucedido.

“Se recibió una denuncia por parte de los vecinos supuestamente por violencia intrafamiliar y fue puesto a disposición de las autoridades aunque desconocemos si se cumplieron con todas las formalidades”, dijo.

Chapula de la Mora aseveró que fueron informados que fue detenido por encontrarse armado afuera de su domicilio “llega la policía municipal, ven que traía una chispeta de doble cañón, y además le encontraron unos cartuchos útiles para pistola 38 especial y un tiro para 357 magnum”.

Con motivo de lo anterior, se concreta la flagrancia y lo ponen a disposición del ministerio público “pero por la portación del arma y cartuchos es competencia de la autoridad federal, entonces fue puesto al ministerio público federal”.

El ombudsman estatal enfatizó que analizan si se cumplió el proceso debido como la garantía de defensa adecuada y si se le puso traductor porque no habla español: “estamos investigando eso, lo que sí es importante es que se debe cumplir con todos los protocolos”.

El indígena, cuyo nombre fue omitido por la CEDH, aún se mantiene detenido desde el pasado domingo cuando sucedieron los hechos.