Investiga CDHE presunta represión policíaca de Tecomán contra manifestantes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, revisa las denuncias por presuntas represiones policíacas contra manifestantes en Tecomán.

El ombudsman colimense, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que se registraron dos posibles represiones; las cuales están documentadas con fotografías y videos.

La primera se registró cuando ejidatarios se manifestaron cerca del monumento El Limonero, ya que exigían el pronto pago por que en años anteriores entregaron parte de sus parcelas para la construcción del arco sur en Tecomán.

Otra agresión policial ocurrió durante el Informe de Labores del alcalde Guadalupe García Negrete, en el Casino de la Feria de Tecomán; sindicalizados se manifestaron y fueron reprimidos por policías municipales, quienes dispararon balas de goma.

“Es un tema muy delicado porque se denuncia represión policiaca, abuso de elementos de la fuerza pública, pero también que existían personas sin uniforme que agredieron y ejercieron actos de violencia bajo la complacencia de la misma autoridad municipal policial”.

Flores Arias calificó que ello es grave, ya que en un ejercicio de manifestación se generaron actos violentos por parte de autoridades policiales.

Expuso que cuando se realice una manifestación que se torne violenta, se debe salvaguardar la integridad física de la ciudadanía ajena al tema.

El defensor de Derechos Humanos de Colima, indicó que cuando se requiera implementar la fuerza pública, se debe hacer en el marco de la racionalidad y protocolos de uso racional.

“Implica necesariamente el establecimiento del diálogo previo al uso de la fuerza pública, es decir, debe existir personal que escuche el planteamiento y que además de escucharlo sea atendido para evitar una represión violenta”.