Invertirán 62 mil millones de pesos en proyectos portuarios en el país

0

*Destaca construcción del nuevo puerto de Cuyutlán, en Manzanillo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Para el Sistema Portuario Nacional, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, anticipa una inversión de 62 mil 381 millones de pesos, para la ejecución de 21 proyectos, de los cuales, se tendrán cuatro nuevos puertos, cinco ampliaciones y 12 terminales especializadas.

Los cuatro nuevos recintos, según el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013 – 2018, serían la construcción del nuevo puerto de Cuyutlán en Manzanillo, consolidación del desarrollo y operación del puerto de Matamoros, la modernización del puerto de Guaymas y la construcción de un nuevo puerto en Veracruz.

El Programa de Inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos. Con las de carga podrá crecer la capacidad actual en un 60 por ciento, pasando de 5 a 8.5 millones de contenedores y en vehículos de 860 mil a un millón 300 mil unidades manejadas en los puertos mexicanos

En la presentación de este programa, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que se prevén recursos por 582 mil millones de pesos para proyectos de transporte que, sumados a los 700 mil millones previstos para las telecomunicaciones, suman 1.3 billones de pesos para el sector a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que estas inversiones, aunadas a las de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua, supondrán al final de sexenio cuatro billones de pesos en materia de infraestructura.

Esta cifra de cuatro billones de pesos, apuntó, se podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México y que se presentará en la Cámara de Diputados en septiembre.

Sobre el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte, comentó que se tendrá un enfoque multimodal y está diseñado para convertir a México en un centro logístico global que aporte valor agregado.

Entre los objetivos fundamentales del programa se busca desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, que mejore la seguridad vial y que detone valores y productos elaborados en nuestro país.

De acuerdo con la Sinopsis de Proyectos de Infraestructura y Transporte, en materia de infraestructura carretera se tendrán 149 proyectos, con una inversión de 386 mil 255 millones de pesos.

Para ferrocarriles y transporte masivo de pasajeros, se prevé 19 proyectos con una inversión de 98 mil 98 millones de pesos y para el sector aeroportuario se incluyen 21 iniciativas y 35 mil 36 millones. La inversión total incluye la de los concesionarios aeroportuarios y ferroviarios en infraestructura de 12 mil 192 millones de pesos y 10 mil 151 millones, respectivamente.