Invertirá Gobierno de México más de 3 mil millones de pesos en apoyos directos a la población de Colima: Indira Vizcaíno

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno indicó que en el estado de Colima las personas beneficiadas pasaron de ser 38 mil 741 a 96 mil 335 beneficiarios, logrando incluir 57 mil 594 nuevos beneficiarios, lo que representa un aumento del 149 por ciento.

En conferencia de prensa, y acompañada de los delegados regionales del Gobierno de México en la entidad, Vizcaíno Silva, puntualizó que en el caso de los beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores en Colima se incrementó poco más de 34 mil a 51 mil beneficiarios. En este programa el padrón de beneficiarios aumentó un 49.61 por ciento, en cuanto a la inversión se logró aumentar un 228 por ciento, esto se debe a que anteriormente el apoyo consistía en 1 mil 160 pesos por bimestre, actualmente el apoyo es de 2 mil 550 pesos bimestrales.

En cuanto al programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, al ser un programa de reciente creación, se inició con niños y jóvenes entre 0 a 29 años de edad, que presenten alguna discapacidad permanente teniendo hasta el momento en la entidad, 2 mil 680 beneficiarios, que representan una inversión de 6 millones de pesos bimestrales, al recibir 2 mil 550 pesos bimestrales.

En lo referente a Jóvenes Construyendo el Futuro, actualmente en Colima se cuenta con 5 mil 900 jóvenes que ya están incorporados a las empresas y aprendiendo un oficio, contando además del apoyo mensual su incorporación al IMSS para que su capacitación sea constante y permanente durante un año. La representante del Gobierno de México indicó, que se tiene considerado, en este programa, la incorporación de 13 mil 600 jóvenes, por lo que aún hay espacios en donde quienes por el momento no estudien, ni trabajen puedan inscribirse en este programa. En este programa se tiene una inversión de 42.5 millones de pesos bimestrales, esperando se incremente conforme los jóvenes vayan inscribiéndose en el programa.

Sobre el Programa de Becas Benito Juárez, para los jóvenes que estudian el nivel medio superior, se tiene un padrón de más de 22 mil estudiantes, de los cuales 20 mil ya recibieron su pago a través de las tarjetas del Bienestar. En este sentido, reconoció que todavía hay alrededor de 2 mil jóvenes que por algún problema o error en el registro que no han recibido su beca, pero que durante estos días se les estará haciendo entrega de lo correspondiente, por lo que se espera concluir con la entrega de becas el próximo viernes 12 de julio. Indicando que, de persistir algún problema con la entrega del mismo, solicitan a los jóvenes acercarse a las oficinas del Gobierno de México para revisar su situación.

Al hablar de las Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de educación superior, precisó que si bien es cierto no es universal, los jóvenes pueden inscribirse a este programa a través de la página https://www.subes.sep.gob.mx/ un mes antes del inicio del ciclo escolar, para poder ser beneficiado con los 2 mil 400 pesos mensuales que les corresponden, por los 10 meses que dura el ciclo escolar. Apuntó que por el momento se tiene 1 mil 500 beneficiados y en breve habrá una cuarta ministración del recurso, por lo que se prevé este número se pueda incrementar a 2 mil beneficiarios.

En este contexto, resaltó Indira Vizcaíno que, sumándose todos los programas de apoyo en la Colima, el Gobierno de México invierte más de 250 millones de pesos bimestrales. Anteriormente la inversión en el estado era de 43 millones 032 mil 590 pesos, actualmente el apoyo incrementó a 251 millones 462 mil 500 pesos, aumentando bimestralmente 208 millones 429 mil 910 pesos lo que representa un aumento del 484.35 por ciento.