Inversión en infraestructura educativa marcará un hito en la historia de Colima

0

*De 2015 a 2018 se invertirán 652 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN

*Encabeza Reunión de Coordinación Regional Occidente del Inifed Signan Acuerdo para constituir una Comisión Mixta Estatal entre Inifed, Incoifed y Cmic para dar seguimiento a ejecución del Programa Escuelas al CIEN

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la inversión de 652 millones de pesos en infraestructura educativa que ejerce el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Colima, es un parteaguas que marca un hito en la historia de la construcción en esta materia, tanto en el país como para el estado de Colima.

Así lo señaló al encabezar los trabajos de la Reunión de Coordinación Regional Occidente del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) que engloba los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Zacatecas y Colima.

En el Salón de la Paz del Instituto Tecnológico de Colima, el mandatario colimense explicó que para el estado en el año 2015 se invirtieron 33 millones de pesos para atender 25 planteles educativos; mientras que para el 2016 se elevó de manera importante la inversión para la entidad con 282.8 millones de pesos para 140 planteles.

Agregó que para este año se está programando un recurso por 257.2 millones de pesos para 120 planteles, mientras que para el 2018 se concluirá la inversión con 78.7 millones de pesos, donde se atenderán 82 planteles, lo anterior con recursos del Programa Escuelas al CIEN.

“En total son 652 millones de pesos que beneficiará a casi 71 mil alumnos colimenses, el cual es un esfuerzo verdaderamente importante que va cerrar la brecha que había en materia de infraestructura educativa”, ponderó el Ejecutivo estatal ante representantes de los estados de la Regional Occidente.

Respecto a la firma del Acuerdo para la Constitución de Comisión Mixta Estatal entre el Inifed, Incoifed y Cmic para dar seguimiento a la ejecución del Programa Escuelas al

CIEN, Peralta Sánchez mencionó que es un tema importante ya que la infraestructura posee una íntima vinculación con la calidad de la educación.

“Con una mejor infraestructura, se ofrece un ambiente propicio para los procesos de enseñanza aprendizaje y las comunidades escolares reciben estímulos adicionales para el debido cumplimiento de sus propósitos”, sostuvo.

Por su parte el Director General del Inifed, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza señaló que el objetivo de esta reunión es llevar a cabo la presentación de resultados de los Programas de Infraestructura Física Educativa que se ejecutan entre el INIFED y los estados de la Región Occidente, además de realizar mesas de trabajo donde se proponen mejores prácticas que permiten un ejercicio más óptimo de los programas involucrados.

Añadió que desde el gobierno federal se impulsa el proyecto de mejora de infraestructura educativa más importante de las últimas décadas y eso se refleja en el presupuesto; “el programa de Escuelas al CIEN es el producto de la creatividad, de buscar mayor calidad de recursos para llevarnos a la educación de calidad”, acotó.

Gutiérrez de la Garza indicó que para la Región Occidente del país en el marco del Programa Escuelas al CIEN se destinan más de 10 mil millones de pesos, mientras que para el estado se destinan 652 millones de pesos.

Finalmente mencionó que el acuerdo recién firmado entre el Inifed, Incoifed y Cmic, representa calidad, y es calidad lo que se les pide a los constructores locales, quienes por norma son las empresas locales que llevan a cabo las construcciones en este rubro.

A su vez, el representante de la CMIC, Francisco Barragán Preciado celebró la firma de este acuerdo que se sumará a los esfuerzos del sector privado de los constructores con el sector público, lo cual dijo, habla de la buena relación de la Cámara con las instancias de gobierno.

Ponderó que Colima tiene un gobernador que sabe escuchar y que reconoce que el trabajo conjunto es la mejor forma de lograr metas y objetivos. “Esta Comisión Mixta genera la oportunidad de encontrar esas áreas de mejora y oportunidad para los constructores, con lo cual podremos llegar a cumplir con nuestros objetivos”, concluyo.

A este evento asistió el Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas; el Delegado de la SEP en Colima, Miguel Ángel Aguayo López; el Director General del Incoifed, Heliodoro Langarica Muñoz; el presidente de la Cmic Colima, Jorge Morales y el Director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes.