Intransigentes…

0

DESDE LA CURUL 26

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Desde el pasado 29 de enero cuando se realizó una sesión solemne en el Congreso del Estado, para que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, rindiera su informe anual al frente de este organismo garante de los derechos humanos, se dio la instrucción de obstruir el libre tránsito al interior del Palacio Legislativo, bloqueando de manera electrónica algunas puertas y cerrando con candado la puerta de acceso al sótano del palacio Legislativo.

Aquella ocasión, el martes 29 de enero, le echaron la culpa al equipo de logística de Gobierno del Estado, que fue quien ordenó se bloquearan los accesos y las puertas que conducen a la parte superior del Palacio Legislativo, aduciendo que iba a acudir el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y que por medidas de seguridad para el titular del Ejecutivo estatal, se bloqueaban los accesos.

Para esto déjeme comentarle que el acuerdo de entorpecer el libre tránsito en el interior del Palacio Legislativo, que es un edificio público, concurrido por mucha gente, fue ordenado por la Comisión de Gobierno Interno que preside el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Vladimir Parra Barragán.

La instrucción le fue transmitida a quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Oficialía Mayor, el C.P. Humberto García Ruelas, quien emitió la circular número 012, dirigida a directores, subdirector, titulares de la Contraloría, departamentos, unidades y personal del H. Congreso del Estado, acatando la orden recibida.

En dicho oficio, quien estaba de encargado de despacho de Oficialía Mayor, señalaba que “en seguimiento al acuerdo parlamentario de la Comisión de Gobierno Interno, donde se autoriza la sesión Solemne para este 29 de enero de 2019 a las 11:00 horas, en la cual el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos presentará su informe anual; se les informa que la puerta sur de acceso al Pleno Legislativo (a un costado de la cafetería/comedor), permanecerá cerrada de las 10:30 hasta la conclusión de la mencionada sesión, alrededor de las 12:00 horas de la misma fecha del evento, por tal motivo se les informa que podrán acceder a los sanitarios que se encuentran en el primer piso (donde se encuentran las oficinas de las Diputadas y Diputados) de este H. Congreso del estado, por las escaleras que se ubican a un costado de Oficialía de Partes”…. ¡puffff, todo lo anterior fue un párrafo!

La orden se cumplió, la puerta fue bloqueada de manera electrónica, violando lo ordenado por la Unidad Estatal de Protección Civil, que días antes había efectuado un recorrido y había ordenado que todas las puertas se mantuvieran abiertas, pues incluidas las que dan a la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, y a la entrada que da a la Calzada Galván, se mantienen cerradas de manera electrónica, por lo que de presentarse alguna contingencia, nadie podrá entrar o salir del recinto legislativo, ya que de haber corte de energía eléctrica, nadie podrá abrirla, incluidos los diputados, aunque traigan su llave electrónica.

Para esto debo comentarle que la sala de prensa donde nos reunimos los reporteros que acudimos a cubrir el trabajo de los legisladores, se encuentra ubicada en el sótano, en consecuencia esa puerta que se ordenó bloquear durante todo el tiempo que durara la sesión solemne, es la que utilizamos para ingresar al recinto de sesiones, y regresarnos a escribir en la sala de prensa.

Bueno pues por esta absurda orden, teníamos que salir por la entrada del sótano y dar la vuelta a todo el edificio para ingresar por la entrada principal por la explanada de la Plaza “Bandera Nacional” y aguantarnos toda la sesión o regresar por la entrada del sótano y ya no estar en la sesión.

Y van dos…

Luego de esto se citó a sesión ordinaria a celebrarse el 31 de enero a partir de las 10:00 horas, donde entre otras cosas iban a elegir al presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de febrero, y ¿qué cree? que la puerta de acceso al recinto legislativo a un costado de la cafetería/comedor, se ordenó bloquearla ahora desde las 09:00 de la mañana y así se mantuvo hasta que concluyó la sesión.

Es decir el libre tránsito no existió al interior del Congreso, violando otra vez los derechos de todas las personas que ahí nos encontrábamos en un edificio público, además de violar lo ordenado por la Unidad Estatal de Protección Civil.

La tercera no fue la vencida…

Déjeme decirle que para esto, nadie da la cara, el personal técnico cuando se le pregunta quién les ordenó solo responden que recibieron la indicación, y claro, ellos no tienen ninguna culpa, pues ellos solo hacen lo que se les ordena.

Bien pues como el miedo a no sé qué es demasiado, el martes 5 de febrero, se desarrolló otra sesión solemne para conmemorar el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evento al que volvió a ser invitado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Apenas ingresó el vehículo que trasladaba al gobernador al sótano, la puerta de acceso fue cerrada con candado además de colocar dos elementos (mujeres) de la policía estatal acreditable, para que no permitiera la entrada de ninguna persona y solo quienes estábamos en las oficinas del sótano, podíamos salir.

Es decir, aquí la tercera no fue la vencida, pues aun cuando el gobernador Peralta Sánchez junto con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, se quedó en la sala de juntas “Macario G. Barbosa”, haciendo tiempo para subir a la sesión solemne las puertas solo fueron destrabadas para que pudiera ingresar al recinto legislativo, donde fue recibido por la comisión de cortesía y de ahí trasladarlo a ocupar su lugar en el presídium, mientras los reporteros que estábamos en la sala de prensa no podíamos salir por estar cerrada la puerta del sótano con candado.

Llamó la atención que el titular del Ejecutivo fue acompañado de un contingente de seguridad muy nutrido, pues aparte de que estaba cerrada la puerta de acceso por el sótano, se hizo acompañar por un numeroso grupo de elementos los cuales se distribuyeron por todas las áreas del sótano, además de otro numeroso contingente de elementos repartidos en todo el recinto legislativo  lo cual no pasó desapercibido.

Desangelado debut…

Le comento que esta sesión solemne fue la presentación en sociedad del nuevo Oficial Mayor (el tercero en cuatro meses), Eligio Aldama Morales, quien tuvo un desangelado debut, no sé si por el fuego amigo que prevalece al interior del Congreso, que desde el interior se sabotean los eventos, el caso es que a esta sesión solamente acudimos 70 personas, incluidos reporteros, ayudantes de legisladores, y elementos de seguridad.

Apenas nueve o diez funcionarios acudieron, entre ellos los Secretarios de Educación, Jaime Flores Merlo; de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun; el titular de la Consejería Jurídica, Luis Vuelvas; el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Secretario de Salud, doctor Miguel Becerra; la Secretaria de Bienestar Social, Valeria Pérez Manzo; el titular de la Secretaría del Trabajo, Vicente Reyna; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; y Juan Carlos Gómez, jefe de participación Ciudadana.

De ahí en más solo acudió Marcos Barajas Yescas, miembro de la coordinación estatal del Partido del Trabajo y si hubo más gente es porque se presentó un grupo de maestros del programa de inglés, a quienes no les han pagado la última quincena de enero y acudieron a manifestarse porque les redujeron las horas asignadas de inglés de 40 a 18 horas, y en algunos casos llegaron al despido, todo porque el gobierno federal frenó los recursos de este programa.

Platicando con un diputado comentaba el desafortunado debut del Oficial Mayor, y éste lo defendió diciendo que “él va llegando, (Eligio Aldama Morales) las invitaciones las hizo el director de Procesos Legislativos, él fue quien no invitó a la gente”… seguramente tiene mayores elementos para afirmarlo y defender al Oficial Mayor, el caso fue que la sesión solemne para conmemorar a la Constitución estuvo desolada.

Cuatro al hilo…

Bueno la última sesión se desarrolló apenas el pasado jueves, una sesión donde no se iba a presentar ningún dictamen como para poner en estado de alerta a los cuerpos de seguridad, quizá lo que activó las alarmas, fue que acudió un grupo de miembros de la diversidad sexual, para apoyar una iniciativa que presentaría ese día el coordinador de los diputados de MORENA, de modificación de algunos artículos del Código Civil, para que se les permita cambiar su identidad.

El asunto es que ahora fue el propio presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, quien emitió la circular número CGIYAP/001, dirigido a las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado de Colima, donde les da a conocer que ordenó impedir el libre tránsito al interior del Congreso.

La circular de referencia  dice: “Se les informa durante Sesión Ordinaria del día 07 de febrero de 2019, la puerta sur de acceso al Pleno Legislativo (a un costado de la cafetería/comedor), permanecerá cerrada de las 10:00 hasta la conclusión de la mencionada sesión, por tal motivo se les informa que podrán acceder a las instalaciones  que se encuentran en el Recinto Legislativo de este H. Congreso del estado, por las escaleras que se ubican a un costado de Oficialía de Partes y oficina de Gobierno Interno”….

La circular está firmada por el diputado Vladmir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y le turna copia solamente para archivo.

Debo decirles que en el interior del Congreso no había más de 40 personas, entre ellas una docena de “chicas” trans, que fueron a apoyar la presentación de la iniciativa que les permita tramitar sus actas de nacimiento de acuerdo a la figura que muestran y no con el nombre que fueron registrados al momento de su nacimiento.

Otros más que asistieron fue un reducido grupo de personas del autollamado  Resistencia Civil Pacífica, que protestaron en contra de la caseta de cobro de Cuyutlán, donde mostraron entre algunas de las cartulinas las siguientes leyendas: “Diputado, en tus manos está ya no más accidentes. No más daño al patrimonio de los colimenses. No más muerte por omisión”.

Otra más decía “Diputado Sí al tránsito libre y seguro por nuestras carreteras por todo Colima”; Una más decía “Es un derecho humano transitar por nuestras carreteras libres y seguras. No más accidentes por  estos topes asesinos. No más omisión Legislativa”.

O sea no había causa para que se ordenara impedir el libre tránsito por el interior de un edificio público, máxime cuando se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas y entorpeciendo la labor de los reporteros…. Bien decía mi abuela, “quien nada tiene y llega a tener…”

Voy a consultar si aquí cabe presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por entorpecer el libre tránsito al interior de un edificio público; y también presentar una queja ante la Unidad Estatal de Protección Civil, para saber si están enterados de que el Congreso del Estado dice que le valen “grillo” las recomendaciones que les dieron para garantizar la integridad física de quienes laboran o visitan el Palacio Legislativo.

Debo decirles que algunos diputados y diputadas, entre ellos el presidente de la Comisión de Protección Civil, están enterados de que cierran con candado la puerta del sótano, y de que la puerta sur está atorada electrónicamente para impedir el acceso a la planta superior y al sótano, nada han hecho al respecto, pero enterados están…

Quizá esperan que también los reporteros nos manifestemos, porque ya vio usted que ahora hasta quieren censurar a los medios electrónicos para que no publiquen información mientras la autoridad no se las otorgue… Creo que equivocaron el exhorto, debieron dirigirlo a las autoridades para que ya dejen de ocultar la información que está demandando la sociedad.

Para cerrar…

 **Papelón…

No cabe duda que en el Congreso de Colima, todo puede ocurrir, hasta el callar a una diputada que está a la mitad de un posicionamiento y decretar un receso solo para ir a tomarse fotografías con “chicas” transgénero que acudieron a la sesión ordinaria del último jueves, para apoyar la presentación de una iniciativa para reformar el Código Civil, que les permita dejar de ser “ellos” y modificar sus respectivas identificaciones para en lo sucesivo ser “ellas”.

Lo peor es que de veras, pararon la sesión y abandonaron sus respectivas curules para que les tomaran fotografías con las, que son los… ahora nomás falta que las manden imprimir y las quieran exhibir… ¡puffff, creí que ya había visto todo en el Congreso!

**Hasta la vista, Jaime…

En la última sesión del Congreso del Estado, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los recursos públicos, presentó un dictamen para otorgar una pensión por jubilación y ocho pensiones por vejez.

Déjeme comentarle que la pensión por jubilación fue en favor de un amigo a quien tuve la fortuna de conocer desde que llegó al Congreso del Estado, hace al menos 30 años, se trata de Jaime Rosales Montaño, con quien siempre mantuve una buena relación.

En la sesión de este jueves los diputados y diputadas tuvieron a bien aprobar el dictamen que contiene la pensión por jubilación en favor de Jaime, quien se irá, no a descansar, porque siempre le ha gustado la “friega”, pero sí ya no lo veremos metido en su cuarto de fotocopiado y engargolado, donde se desempeñó desde que se utilizaban aquellas fotocopiadoras rudimentarias, las cuales nomás  se “calentaban” y dejaban los trabajos a la mitad, eran aquellos tiempos donde se fotocopiaban en el Congreso toneladas de dictámenes, de cuentas públicas, decretos y demás, cuando los compaginados de los documentos se hacían de manera manual.

 Hoy, eso forma parte de la historia ya que con el avance de las tecnologías, los equipos se modernizaron y hoy se cuenta con máquinas de fotocopiado computarizadas, que no solamente compaginan, sino que hacen los “juegos”, los compagina, los engrapa y todo ello a una celeridad antes inimaginable.

Jaime, amigo, fueron muchos años de estar en la “friega”, hoy la revolución ya te hizo justicia… estoy seguro que en tu próxima visita a ver a la Virgen de Talpa, tendrás mucho que agradecerle, suerte en lo que viene y que tengas mucho éxito en esta nueva etapa de trabajador jubilado… felicidades.

Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, este miércoles a las 11:00 horas habrá sesión, habrá que esperar de qué humor llegar los diputados a ver si van a seguir impidiendo el libre tránsito al interior del Palacio Legislativo, ya le platicaré más adelante, por hoy hasta aquí la dejamos.

Anuncios
Compartir