Intoxicadas 60 niñas en Afganistán

0

COLIMANOTICIAS

México.- Al menos 60 niñas fueron intoxicadas en un colegio del norte de Afganistán tras respirar un gas rociado supuestamente por talibanes, quienes han estado tradicionalmente en contra de la educación femenina, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con información del portal de Internet Excélsior, el envenenamiento se produjo ayer en el distrito de Khuram Sarbagh, en la provincia de Samangan, poco después de que las estudiantes de una escuela femenina entraran en las aulas, aseguró el gobernador interino de la región, Khirullah Anosh.

El jefe de la Policía de Samangan, Ikram Bigzad, dijo que 30 estudiantes fueron hospitalizadas en centros del distrito, mientras que las más graves fueron trasladadas al hospital provincial de la capital regional, Aibak.

“La investigación inicial indica que los talibanes están detrás del incidente, pues no quieren que las chicas acudan a la escuela”, dijo el jefe de la Policía, que señaló que los insurgentes hicieron a menudo campaña en la región contra la educación femenina.

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio. En los últimos años se han dado varios casos de envenenamientos en escuelas de chicas, entre ellos cuatro intoxicaciones masivas en 2013, cuando unas 230 estudiantes resultaron envenenadas.