Interponen 75 amparos contra el proyecto del túnel ferroviario de Manzanillo

0

* Exhortan a la SCT a detener de inmediato las obras

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Son 75 amparos que se han interpuesto contra el proyecto del tunel ferroviario de Manzanillo que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que viola al menos 3 leyes generales, señaló Vladimir Parra, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En rueda de prensa, el líder morenista aclaró que no han sido escuchados por la autoridad federal para modificar el proyecto que perjudica directamente a más de 250 personas y donde han talado decenas de árboles.

Acompañados por ciudadanos inconformes que bloquearon el paso del tren en días pasados, Parra Barragán aclaró que buscarán los medios para revertir el proyecto y que el trazo sea construido fuera de la ciudad.

Señaló que los diputados federales aprobaron un punto de acuerdo, en el que se exhorta a la SCT del gobierno federal a detener de inmediato la construcción de la obra Túnel Ferroviario para atender las propuestas y opciones de los pobladores de Manzanillo, dando paso a verdaderos procesos de información y diálogo.

También se exhortó a  la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que realice una auditoría de cumplimiento financiero y una de desempeño sobre el proyecto Túnel Ferroviario, dado que en su realización  se ejercen recursos públicos federales.

Vladimir Parra expresó que existe una contradicción muy grande en el problema del túnel ferroviario, porque en el decreto de la SCT del año de 1994, y que fue aprobado después por el Gobierno del Estado, en el presente año se dio un giro al mismo proyecto que fue aprobado por la Universidad de Colima, mediante estudios de científicos y académicos, y que aún así decidieron hacer este proyecto porque no tenían dinero.

Si bien es cierto que no hay dinero, manifestó que fue porque esos recursos los utilizaron para la compra de votos para que Enrique Peña Nieto ganara la Presidencia de la República, fue lo que afectó este proyecto.

Ahora, dijo, para ahorrar dinero, van a hacer una obra que afectará al pueblo manzanillense y que solo servirá para que se enriquezcan unos cuantos.

Recordó que ya habían tenido reuniones con los integrantes de esta asociación del túnel ferroviario para ver como este proceso afecta el entorno del puerto de Manzanillo y que además se ha dado mediante varias irregularidades y no se ha clarificado, ni preguntado a la población qué tipo de progreso y crecimientos.