Intermediarios de limón fomentan el robo del cítrico: directivo del ejido Cofradía de Juárez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Pese a los acuerdos que se han establecido para evitar la competencia desleal entre los compradores de limón, la falta del producto ha propiciado que la mayor parte de compradores viole su palabra y dejaran de comprar en el centro de acopio establecido para estas transacciones en Armería, el ejido cofradía de Juárez.

Lo anterior fue afirmado por Benito Tapia Alcantar, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, quien agregó en entrevista que actualmente el precio del limón se está manejando sobre 500 a 550 pesos la reja de 20 a 30 kilos, en el centro de acopio.

Los buenos precios, combinados con la escasez del producto propiciaron la competencia desleal, pues dijo que hay varios compradores de limón fuera del centro de acopio, “no podemos señalarlos que estén comprando robado pero sí se está dando”.

Tapia Alcantar señaló que los acuerdos se hacen en el ejido “pero en la escasez, se salen ellos a acercarse más al productor poniéndose fuera del centro y ganar el limón, aunque saben que están expuestos a asaltos y todo pero nosotros como representantes ejidales no podemos decirles que no, eso es problema de ellos”.

En el centro de acopio se tiene registrado que regularmente existen entre 10 a 12 compradores, sin embargo, hoy por hoy dentro están solamente siete, los demás están por fuera.

Por último el presidente del consejo de vigilancia señaló que la falta del limón seguirá mientras no cambie la temperatura advirtió el productor “como sigue habiendo la fruta no llega, el clima está deteniendo que el limón crezca y por eso sigue habiendo el robo de limón”.