Interesa a UdeC convertirse en semillero de innovación y creatividad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de promover y fortalecer la cultura emprendedora de los estudiantes de educación superior y la creación de nuevas iniciativas empresariales que permitan, en un mediano plazo propiciar el autoempleo, oportunidades laborales y el fortalecimiento de la economía formal en beneficio del país, inició en la Universidad de Colima el “ Tercer Día Regional de Emprendedor 2013”.

En su mensaje inaugural, el rector José Eduardo Hernández Nava comentó que “educación de calidad significa la pertinencia de la formación de los jóvenes en el contexto que enfrentarán y en el que necesitarán las herramientas técnicas, los conocimientos y las habilidades que faciliten su exitosa inserción en el mercado laboral”.

En este sentido, añadió que a la Universidad le interesa impulsar la formación de emprendedores. “La meta es convertirnos en semillero a fin de darle salida al capital de innovación y creatividad que hay en las aulas”.

Por eso es importante el apoyo a eventos como el celebrado ayer por la mañana, “en el que los jóvenes pueden vincularse con empresarios y académicos para ver impulsados sus propios proyectos empresariales”, finalizó.

El evento es patrocinado por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), la Asociación Nacional de Universidades e Institución es de Educación Superior (ANUIES), Región Centro Occidente y la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Coordinación de Extensión Universitaria.

José Luis Fonseca Vázquez, titular de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, que organiza el citado evento, informó que el objetivo principal de este día regional es desarrollar una estrategia que fortalezca la cultura emprendedora en la Región Centro Occidente, integrada por los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Colima.

Dijo que en el marco de este evento participan 64 proyectos dentro del concurso regional de productos emprendedores.

Destacó además que es importante fortalecer este tipo de iniciativas, ya que “acorde a la política institucional de llevar la educación con responsabilidad social, no se puede estar apartado de la problemática que ocurre en la sociedad”.

En ese sentido, puntualizó que la organización del evento es una estrategia enfocada a un tema tan importante como la generación de empleos y productos emprendedores en todos los ámbitos, y a la oportunidad de aprender de las personas que ya han recorrido el camino del emprendedurismo.

Al hablar sobre el concurso de ideas emprendedoras, señaló que este tipo de iniciativas tienen el propósito de iniciar una relación e intercambio de experiencias para que los participantes puedan dar continuidad a todas las ideas presentadas.

Eduardo Carrillo Hoyo, director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE) destacó que la Universidad de Colima “es una institución que se ha caracterizado por ser innovadora de manera permanente, en especial en sus procesos de educación y de gestión organizacional”.

También comentó que para la organización que representa es satisfactorio ver cómo se está apoyando en esta casa de estudios el tema del acompañamiento en la formación de los estudiantes y su proyecto de vida.

De la importancia que deben tener los jóvenes con el tema del emprendedurismo, argumentó que la Fundación está en toda la disposición de ayudar a los miles de jóvenes que frenan sus objetivos por falta de experiencia laboral y que buscan otro camino que los impulse a ser empleadores.

Durante los dos días del evento se llevaron a cabo conferencias magistrales, talleres, platicas en grupo y actividades culturales con la asistencia de las universidades visitantes pertenecientes a la Región Centro Occidente de ANUIES. También se pudo contar con una expo emprendedores donde se mostraron los proyectos participantes del, que recorrió el rector en compañía del director de la FESE, de funcionarios universitarios y de alumnos y docentes.