Interesa a CONARTE y UdeC fortalecer tejido social a través del arte

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela (CONARTE, AC) y asesora de la UNESCO en políticas culturales, Lucina Jiménez López, visitó el jueves por la mañana al Rector José Eduardo Hernández Nava, acompañada por el secretario de Cultura del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas.

Durante su visita, Lucina Jiménez comentó que “la Universidad de Colima abraza a la comunidad cuando forma artistas y cuando promueve experiencias artísticas vinculadas con sus estudiantes en un diálogo urbano; esto es algo que no todas las universidades tienen”.

“La UdeC es pionera en la formación de profesionales vinculados con las artes, las cuales constituyen un capital importante en todos los estados, además de un componente de la cultura para la paz y la acción comunitaria. Lo cultural y artístico –añadió– se vinculan con la construcción de la ciudadanía, de la mejora y del bienestar”.

Lucina Jiménez reconoció en la casa de estudios colimense varias dimensiones de esta vinculación: “Ha sido pionera en la formación de profesionales vinculados con las artes”, y también dijo que “las artes son un derecho ciudadano que nos puede hacer mejores personas, mejores profesionales, mejores vecinos, mejores novios y mejores amantes”.

Por su parte, el Rector Hernández Nava agradeció el interés de esta experta en cultura por vincularse con la UdeC y se comprometió a participar con el CONARTE a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que encabeza Alicia López de Hernández.

En su intervención, Alicia López habló del trabajo que realizan el voluntariado de la UdeC y el CEDEFU en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mirador de la Cumbre II, donde promueven el bienestar social, económico y cultural.

El rector, asimismo, reconoció el trabajo que actualmente desarrolla la visitante en el taller que imparte a gestores, promotores y líderes de las comunidades, en la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC. Además, en este taller participan maestros universitarios y personal de la Secretaría de Cultura; “juntos desarrollan capacidades que lleven a la cultura a impactar de forma transversal en todos los ámbitos de la sociedad”, comentó la consultora de la UNESCO.

Lucina Jiménez, explicó Carlos Ramírez para finalizar la reunión, trabaja en la aplicación y ejecución de políticas culturales para la reconstrucción del tejido social, “y su lucha fuerte se concentra en generar los derechos culturales como una obligación de los ciudadanos”.

Tanto la experta en cultura como el secretario de Cultura coincidieron en señalar que las universidades son lugares de promoción y generación del pensamiento y la cultura, y que al vincularse con las políticas culturales del estado y la nación pueden convertirse en agentes de cambio social, como es el caso de un proyecto piloto que se realiza en la colonia El Tívoli, donde se busca disminuir la inseguridad mediante la apuesta por el arte y la cultura.