Intensifican acciones de vigilancia y control del chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social estableció una coordinación más estrecha con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, para intensificar las acciones de vigilancia y control del chikungunya, acercamiento en la que ambas entidades coincidieron en que la prevención adquiere mayor importancia, toda vez que toda la población del país es susceptible a padecer esta enfermedad porque no tiene los anticuerpos, como ocurre en el caso del dengue.

Con ello, informó la dependencia estatal, se busca fortalecer junto con las instituciones de Salud en el estado el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica que permita seguir detectando a tiempo la enfermedad y así, implementar oportunamente las acciones de prevención y control.

Explicó que todas las personas no infectadas previamente con el virus del chikungunya (inmunológicamente vírgenes) están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad. No obstante, agregó que una vez expuestas al virus, las personas desarrollan inmunidad prolongada.

Así mismo, señaló que el chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los más jóvenes (neonatos) y los ancianos el grupo más propenso a desarrollar formas más graves e identificando las comorbilidades (enfermedades subyacentes) como factores de riesgo.

La dependencia mencionó también que el mosco transmisor del dengue, el Aedes aegypti, es el mismo que transmite el chikungunyade ahí que resaltó la importancia de llevar a cabo en casa las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes u objetos que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos del mosco.

Recordó que chikungunya significa a grandes rasgos “aquel que se encorva” y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen el característico dolor en articulaciones. Añadió que la mayoría de los pacientes se recuperan, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

Respecto a primeros dos casos confirmados del padecimiento en Armería (uno importado y otro autóctono), ratificó que se implementó un cerco epidemiológico con acciones de vigilancia y control, como la fumigación con unidades terrestres, un ciclo de control larvario, la búsqueda intencionada de casos y el monitoreo de ovitrampas.

A la fecha se tienen registrados sólo 2 casos confirmados de chikungunya en el estado y 475 en el país, al 28 de marzo. Y en cuanto a dengue, hay 141 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 13 (6 de abril), 15 menos que el año anterior, mientras que en el país se han presentado 2 mil 154 casos.

BP