Intensa actividad de Prevención del Delito en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El departamento de Prevención del Delito, inició una serie de programas a menores con la idea de evitar que caigan a los vicios, sobre todo con las malas amistades, lo anterior fue dado a conocer por la dirección de Seguridad Pública.

Mencionó la citada corporación policial, que los programas de prevención del Delito, deben de ser la principal preocupación de los legisladores, no debe de enfocarse en cómo castigar un delito, si no debe importar cómo prevenir ese delito.

Señaló que entre los principales factores que incrementan los índices delictivos se pueden observar: crisis en la estructura familiar, violencia intrafamiliar creciente, disminución en el fomento de valores cívicos y de convivencia al interior de la familia.

Agregó que la estrategia fundamental para lograr una nueva cultura de prevención del delito, descansa en la participación social y sus diversas formas de organización para crear un sentimiento comunitario de pertenencia y participación, que considere la prevención como una tarea común de la sociedad.

Indicó la dirección de Seguridad Pública, que para ello es determinante promover la conciencia participativa de los ciudadanos y sus instituciones sociales, las células familiares, los núcleos de fuentes de empleo, las organizaciones civiles, los centros escolares.

Añadió que es necesario mantener programas permanentes de promoción de la cultura, el deporte y la recreación, que coadyuven en la prevención del delito, diseñar propuestas de folletos y trípticos que coadyuven a la prevención del delito por medio de la administración y organización del tiempo libre en niños, jóvenes y adultos, así como realizar encuentros de teatro popular y penitenciario a nivel estatal que coadyuven a la prevención del delito.

Finalmente se dio a conocer que se debe de concertar con las autoridades educativas la incorporación de temas de prevención del delito y de conductas infractoras en sus planes y programas de estudio, con la idea de elaborar un manual dirigido a maestros y alumnos para la prevención del delito y de conductas infractoras, en los niveles de educación preescolar, básica, media, técnica y superior.