Integrantes del Consejo Limonero convocarán a un paro de corte de limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Hoy jueves por la tarde, la directiva del Consejo Limonero ha convocado a una reunión general con productores de limón, donde se analizará la propuesta de realizar un paro generalizado de corte de cítrico, esto para tratar de nivelar el precio que se le paga al productor y el que se vende en las grandes tiendas.

Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, presidente del Consejo Limonero, dijo que en la reunión de esta tarde se va a fijar una postura sobre las medidas a seguir para nivelar el precio del limón: “invitar a que suspendamos los cortes, buscamos que el pago por caja de limón sea de 20 pesos por kilo, para pagar alrededor de 600 pesos por cada reja, vamos a comunicarnos con la gente de Michoacán para de alguna forma hacer paros escalonados entre Colima y Michoacán”.

Insistió en que “lo mínimo que podríamos aspirar los productores es que se siga sosteniendo el precio en 20 pesos (el kilo) para el productor”. El motivo principal de la reunión será llegar a un acuerdo para que el precio del cítrico se sostenga en un nivel razonable para el productor, reiteró el dirigente estatal del consejo limonero.

Explicó que los niveles de producción de este año son demasiados bajos, “a comparación del mes de marzo del año pasado, estamos en el 1% de producción; es nada. Por eso estamos sin ingreso”.

Castañeda Bazavilvazo aclaró que existen dos motivos por los cuales el precio del kilo de limón está al alza: “la falta de producción por toda problemática que ya hemos denunciado que es la falta de apoyos para poder enfrentar el problema que ha generado las enfermedades (HLB) en nuestros árboles”.

Sostuvo que la especulación general es por la gran intermediación que ha alentado el propio gobierno federal “esto han generado ellos (el gobierno federal) con la ley de desarrollo rural sustentable, en la que los únicos que tienen derecho a reconvertir sus negocios a empresas son los compradores de limón, los intermediarios”.

Lamentó que dicha ley no ayude a los agricultores, “el productor no tiene derecho a reconvertir su plantación, a poner sus empresas, en cambio, del “coyote” (intermediario) para adelante está considerando ser apoyado por la ley”.

Indicó por último que la reunión será a las 5 de la tarde hoy jueves, en las instalaciones del Casino de la Feria de Tecomán.