Integran Comité Estatal de Atención al Envejecimiento

0

 

*Instituciones de salud, asistencial social y beneficencia pública impulsarán un envejecimiento activo y saludable

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de impulsar un envejecimiento activo y saludable que permita a los adultos mayores una mejor calidad de vida, se constituyó e instaló el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN), integrado por instituciones de salud, asistencia social y beneficencia pública.

Para alcanzar dicho objetivo, los integrantes del COESAEN realizarán acciones en favor de la prevención, detección, diagnóstico, atención integral y educación de los cambios fisiológicos y patológicos relacionados al proceso de envejecimiento.

Al efectuarse en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado el protocolo de firma del acta constitutiva e instalación del COESAEN, se dio a conocer que para ello se coordinará la Semana Nacional de Salud para Gente Grande en el estado con acciones de promoción, prevención y control de enfermedades.

Asimismo, se promoverán estilos de vida saludable en la población en general, orientados a obtener un envejecimiento activo y saludable; se vigilará la aplicación del esquema básico de vacunación en la población adulto mayor y se coadyuvará con otras instituciones del Sector Salud en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor.

El COESAEN está presidido por el titular de la Secretaría de Salud y está integrado por esta dependencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), La Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el DIF Estatal y el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, y contempla los subcomités de vacunación, salud bucal, salud mental, asistencia social y padecimientos en el adulto mayor, mismos que serán atendidos por la SSA.

Durante el acto se resaltó la necesidad de reconocer la entrega y el esfuerzo que han realizado las y los adultos mayores por sus familias con apoyos en atención médica, asistencia social y beneficencia pública para que esta población tenga una mejor calidad de vida.

Los integrantes del multicitado comité reconocieron la trascendencia de este nuevo organismo, ya que generará mayor coordinación e integración de las acciones que realizan las instituciones en favor de los adultos mayores.