Integra UdeC Consejo de Vinculación Social

0

*La idea “es detonar el ecosistema estatal de innovación que demanda la sociedad, en favor de los jóvenes colimenses”: Rector. *“Esta propuesta entre la Universidad, el sector privado y el gobierno estatal pretende llegar a lo más profundo de la persona para cubrir toda la dimensión humana”: Francisco Brun.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la participación de los universitarios, de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, esta noche de jueves se llevó a cabo la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, que el rector José Eduardo Hernández Nava definió como “un espacio abierto a la iniciativa y el prestigio social, capaz de mover a la participación de toda la comunidad con el afán de detonar el ecosistema estatal de innovación que demanda la sociedad, en favor de los jóvenes colimenses”.

Con dicho proyecto, perfilado ya en el Programa de Gobierno Universitario de la actual administración rectoral, se plantea “fortalecer el desarrollo de capital humano a través de la formación de líderes con una visión emprendedora y la creación de modelos y proyectos innovadores”, según comentó Eduardo Hernández Nava.

El consejo consultivo ayudará en la identificación y creación de empleos de mayor calidad que impacten de manera positiva en el desarrollo social y económico de Colima. La idea detrás de este ecosistema de innovación, agregó el rector de la UdeC, “es motivar a los jóvenes que tengan buenas ideas, para que acepten el reto de acceder a los fondos existentes y puedan así fondear y hacer crecer una empresa de base tecnológica”.

Para cumplir este fin, dijo Hernández Nava, será necesaria “la buena coordinación entre instituciones del gobierno estatal, la academia y, desde luego, el mercado regional. Además, tenemos que enfrentar el reto de eslabonar las relaciones entre instituciones educativas, legales y financieras que proporcionan servicios en cada una de las etapas de las empresas para hacerlas competitivas”.

Por último, agradeció a cada uno de los integrantes del Consejo de Vinculación Social, el respaldo y la confianza puesta en la Universidad de Colima para contribuir a resolver los problemas sociales y económicos del país, de la región y del estado.

El rector, además, tomó la protesta a los integrantes del Consejo, reunidos todos en la sala del vitral de la Pinacoteca Universitaria.

En su turno, el nuevo presidente del Consejo de Vinculación Social, Francisco Brun González, dijo que la creación de este organismo “es una forma genuina de reconstruir el tejido social que se ha roto en los últimos años en el país y es una apuesta para construir un nuevo futuro para los jóvenes y para Colima”.

“Estoy convencido –añadió– que los diferentes grupos presentes, particulares y públicos, empresa e industria, arte y cultura, debemos unirnos para fortalecer a nuestros jóvenes por medio de la educación. Ésta es la forma más genuina, libre y sana para lograr un cambio en ellos como personas y en nuestra sociedad. A través de la educación no solo se generan profesionistas, sino grandes personas que restablecerán la familia y a través de ella a la sociedad”.

Francisco Brun pidió aprovechar la constitución de dicho consejo “ahora que el país está pasando por momentos difíciles;  debemos planear su recuperación con urgencia. Esta propuesta entre la Universidad, el sector privado y el gobierno estatal pretende llegar a lo más profundo de la persona para cubrir toda la dimensión humana”.

Finalmente dijo que “sólo a través de la organización es como las sociedades han salido adelante. Cuenten con nuestro entusiasmo, experiencia y entrega. Apostemos por el cambio que se hace a través de una sociedad organizada”.

En representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas reconoció en la UdeC “una institución abierta a las alianzas y estrechamente vinculada con la realidad social”.

La Universidad, dijo, sigue preocupándose por vincularse con la sociedad, con los sectores productivos y con los propósitos trascendentes de la entidad, “lo que es muestra de la sensibilidad y compromiso de quienes la integran”.

Por ello, reconoció el esfuerzo del rector Eduardo Hernández Nava por impulsar la creación del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, “renovando las alianzas de la institución con los sectores productivos y emprendedores de la entidad y de la región”.

Con ello, dijo, se anticipa el gran propósito de constituir un ecosistema estatal de innovación, que colocaría a la entidad en un nuevo rumbo hacia los siguientes años, pues ofrecería un entorno propicio para desatar la inventiva en estrecho vínculo con la investigación y la experiencia productiva.

Noriega García compartió que la mañana de ese mismo jueves, el gobernador Ignacio Peralta asumió la Coordinación de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que va en línea, dijo, con la necesidad de alentar la creación de ecosistemas estatales de innovación.

Por esto, añadió, como gobernador y presidente de la citada Comisión de la Conago, Peralta Sánchez apoyará estos importantes proyectos estatales animados por la Universidad de Colima.

El Consejo de Vinculación Social está integrado por el rector Eduardo Hernández Nava, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; Francisco Brun González, director de Embotelladora de Colima; Arturo Tronco Guadiana, director general del Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada y Gerardo Enrique Kemnitz La Motte, director de la Planta de Cemento Tecomán Lafarge Holcim.

También lo integran Luis de la Torre Escobosa, empresario constructor, director del Grupo Palmaterra; Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara; Rodolfo Federico Villanueva Zalapa, gerente general del Ingenio Quesería SA de CV; Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, director del consejo del Best Western Hotel Ceballos; Jesús Enrique Barrios Navarro, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, A.C. y Mario Carlos Moncada Cantú, presidente de Coparmex Colima.