Insúa se fue de boca… Gretel ¿otro regalo?…

0

La Panga

Por Mayahuel Hurtado Ortiz

Ahora que ya seleccionaron a sus candidatos los de la coalición PRI-PVEM, el equipo albiceleste anuncia con bombos y platillos el registro de los precandidatos Héctor Insúa para la reelección al cargo de alcalde y a la guerrerense Gretel Culin Jaime, para registrarse como precandidata al Senado de la república, ambos Por México al Frente, algo que no sorprende porque ya se había corrido el rumor que sería de esa manera, a pesar de que otros militantes de ése instituto político han manifestado su interés para ser considerados.

Declaró Héctor Insúa a los medios de comunicación, que sale arriba en las preferencias electorales y eso lo llevó a tomar la decisión de reelegirse en el cargo, sin embargo, se difundió en diversos medios que señaló de forma puntual que “rompió inercias mafiosas durante su gestión y que ahora buscará continuar con su proyecto de gobierno”.

Pero por si eso fuera poco además puntualizó que “muchos le aconsejaron no enfrentar a grupos políticos que tenían intereses en el municipio. Afortunadamente no los escuché y hoy rompimos inercias mafiosas de algunos líderes sindicales, medios de comunicación y algunos empresarios”.

¡Vaya arrebato tuvo Héctor Insúa, pues con estas declaraciones acaba de incendiar sus aspiraciones y si a alguien le quedaban dudas, fue el precandidato a la alcaldía de Colima por Mexico al frente quien ante los medios ya dejó en claro quiénes son los mafiosos, que de inmediato ya se organizan para conformar un frente, pero contra Insúa y en una de esas sale mal librado por referirse de esa forma tan despectiva y que incluso raya en la incriminación de liderazgos sindicales que cuentan aún con una buena estructura, de empresarios que apoyan a diversos proyectos y como la cereza del pastel, a los compañeros de los medios de comunicación, que si se unen le van a regalar como inicio de campaña, una queja en la Comisión de Protección a Periodistas, porque habla en general y les dice mafiosos prácticamente a todos. La verdad es que ¡No se vale!

Pero regresemos con Gretel Culin Jaime, originaria de Guerrero, a quien le va a costar mucho trabajo de ser nombrada candidata, obtener la victoria, esto debido al escaso trabajo que tuvo primero como regidora en Manzanillo, posteriormente como diputada local en el que era el distrito electoral 11 y por último como diputada federal, en donde no sólo brilló por su ausencia, sino que realmente no se tiene registro de su actividad por estas tierras. Y si en Manzanillo no pudo generar las simpatías, el camino en el resto del estado se ve muy complicado por el poco tiempo que tendrá para demostrar que está preparada para ese encargo. Pero bueno, sabemos quién es el Hado Padrino, que estará dispuesto a meter las manos para que la poco productiva diputada federal sea la candidata al Senado.

Caso muy distinto que ocurre con la diputada local Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, quien se registró como precandidata al Senado y quien en su expediente, acredita el trabajo con la gente, se ha interesado por estar pendiente en algunos temas de Manzanillo, y sobre todo por aquellos relacionados con el género femenino. De Gaby Sevilla hay constancia de su disciplina política, estatus moral a prueba de fuego, y algo muy importante, nunca se le ha señalado por acciones contra la legalidad y transparencia y no se le conocen escándalos. Veremos a quien eligen para que lleve la estafeta rumbo al senado de la coalición Por México Al Frente.

LOS REMOS DE LA PANGA:

Remazo: vaya sorpresa, se cayó lo que muchos esperaban, que Indira Vizcaíno fuera la candidata rumbo al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia; muchos ya veían enfrentándose a Gabriela Benavides Cobos con la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, quien pasó a la historia por su defensa infatigable para que se realizaran los “enlaces conyugales”, uno de los pasos más importantes para la comunidad LGBTTTIQ que hoy son los matrimonios para personas del mismo sexo. La abogada traía cartas suficientes para aspirar al cargo y las simpatías que incrementó cuando el gobernador José Ignacio Peralta le brindara la oportunidad de dirigir la Sedescol; porque hoy podrá negar que se sumó a un gobierno priísta con una visión global, para ciudadanos o ex funcionarios que independientemente la filiación partidista, tenían la capacidad de realizar las funciones del cargo.

REMO: Deben leerles bien la cartilla los candidatos o precandidatos a sus colaboradores cercanos. Lo anterior lo digo porque hay actitudes de algunas personas que están cercanas a ellos, que lejos de sumar simpatías, restan. Al parecer el ladrillazo no fue en el piso y están muy mareados, en estos tiempos es muy importante que se trate bien al ciudadano y a los aliados que a lo largo de la jornada electoral, les estarán ayudando a obtener buenos resultados. Ayer yo dije “Disculpe quien es usted, cambie recientemente mi equipo y no recuperé mis contactos de la cuenta de google”, ¿a todos nos puede pasar o no? de inmediato la persona perdió piso y le dio el síndrome del emperador respondiendo de una forma infantil y poco asertiva. Para colmo lleva varios desatinos que a su jefe no le suman, al contrario, le restan. Lo bueno es que el WhatsApp es muy revelador.

REMO 2: mi más sentido pésame a mi compañero Alejandro Pérez López, quien aparte de ser un excelente compañero periodista, es un buen padre. En la vida se nos adelantó su hijo, un joven talentoso, ¡Qué Dios lo Reciba en el cielo! Y a la familia le dé pronta resignación.