Insúa refrenda su compromiso con vecinos de Jardines Vista Hermosa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Colonia Jardines Vista Hermosa se lleva a cabo la construcción de una edificación de Alojamiento Temporal Restringido por la que algunos vecinos han manifestado su descontento, ante tal situación, el presidente municipal Héctor Insúa García manifestó su disposición de continuar el diálogo con los vecinos  y de cumplir y hacer cumplir la Ley, como lo ha hecho desde el inicio de su administración. Lo anterior durante sesión de Cabildo.

Antecedentes: Con fecha del 15 de septiembre de 2016, se expidió la licencia de construcción No. 6244/216 para la construcción de Alojamiento Temporal Restringido, ubicado en la calle Primo de Verdad No. 1201, colonia Jardines Vista Hermosa, de esta ciudad de Colima.

El 04 de noviembre, la Dirección de Desarrollo Urbano practicó una visita de inspección en el domicilio donde fue otorgada la licencia de construcción y levantó el acta de inspección No. 5530; en dicha diligencia, el inspector adscrito a la Dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de suspensión y/o clausura de la obra por no construir conforme al proyecto autorizado.

El 08 de noviembre de 2016, vecinos de la colonia Jardines Vista Hermosa, presentaron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, solicitando la nulidad de la licencia de construcción No. 6244/216, recayendo la demanda bajo el número de expediente 999/2016.

El 18 de noviembre de 2016, el Tribunal Contencioso Administrativo emplazó al Ayuntamiento de Colima como autoridad demandada y concedió la suspensión del acto reclamado (licencia de construcción), siempre y cuando los promoventes exhibieran una garantía por la cantidad de 1 millón de pesos, para garantizar los daños y perjuicios que se le pudieran causar al titular de la licencia de construcción.

El 22 de noviembre de 2016, el dueño de la construcción, presentó otra demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, solicitando la nulidad del acta de inspección No. 5530 de fecha 04 de noviembre de 2016 y la suspensión del acto reclamado para efecto de que se retiren los sellos de suspensión y/o clausura de la obra de construcción, recayendo la demanda bajo el número de expediente 1037/2016.

El 24 de noviembre de 2016,  los promoventes presentaron un recurso de reclamación ante el Tribunal Contencioso por la fijación de la fianza, solicitando el otorgamiento de una fianza más accesible.

El 07 de diciembre de 2016, el Tribunal dictó un acuerdo mediante el cual acumuló los expedientes 999/2016 y 1037/2016, y en ese mismo acuerdo, revocó la suspensión otorgada a vecinos de la colonia Jardines Vista Hermosa y concedió la suspensión de los actos reclamados al dueño de la construcción, para efecto de que Ayuntamiento de Colima, retirara los sellos de clausura de la obra de construcción.

El 08 de diciembre de 2016, le fue notificado al dueño de la construcción el oficio No. DGDS-DDU/949/2016 a través del cual se le informó que en cumplimiento a la suspensión concedida por el Tribunal Contencioso, se retirarían los sellos colocados en el inmueble de su propiedad, para lo cual se señaló el 09 de diciembre a efecto de que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano procediera a retirar los sellos y levantar el acta circunstanciada.

El 9 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Colima compareció a desahogar la vista del Recurso de Reclamación interpuesto y en fecha 13 de diciembre a dar contestación a la demanda del expediente 999/2016.

El 4 de enero de 2017, el Ayuntamiento de Colima dio contestación a la demanda del expediente 1037/2016 y  refirió que a la fecha se está a la espera de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva el recurso de reclamación presentado por los vecinos de la colonia Jardines Vista Hermosa, y señale fecha de audiencia para resolver en definitiva los expedientes acumulados.

Héctor Insúa precisó que la licencia de construcción fue concedida por la Dirección de Desarrollo Urbano con base a lo que establecen los reglamentos y que el procedimiento seguido fue revisado por el Consejo Consultivo conformado por especialistas sin que se emitieran objeciones al mismo por parte de los integrantes de dicho organismo.

El munícipe invitó a los vecinos a mantener el diálogo como se ha hecho en varias ocasiones y también pidió a todos involucrados esperar a que sean las instancias legales las que emitan un veredicto definitivo y;  solicitó no politizar el asunto ni buscar confrontaciones, pues el momento por el que atraviesan el municipio y el país obliga a evitar los discursos de odio y la violencia populistas, así como el respeto a la legalidad, el orden y la libre expresión de las ideas.