Insúa, el rival a vencer

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

Las invectivas que algunos candidatos lanzan a sus rivales muestran la fiereza de cómo se está peleando el poder en todos los frentes, incluido por supuesto el presidencial, que concentra por hoy la atención más amplia del electorado pues hasta se habla de “pelear a muerte ” todas las posiciones (Pri).

Como es natural en toda contienda, los obuses más fuertes en su contra se los lleva el que va de puntero, en este caso Andrés Manuel López Obrador, al que todo se le resbala al parecer. Sus adversarios le dedican infinidad de críticas, lo que parece confirmar que la agenda la está marcando él y que la contienda gira a su alrededor.

A nivel local, las campañas arrancan con la esperanza de que a Colima le vaya bien en los resultados electorales; es deseable que ganen los mejores candidatos o candidatas y no se cuelen indeseables por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. Colima merece a los mejores hombres y mujeres en el gobierno y en la representación popular.

La contienda que luce más interesante es la del municipio de Colima, donde 5 candidatos exponen ya su visión y sus planes de trabajo. Lo mismo se hará en los municipios restantes. Pero Manzanillo, por su importancia estratégica y por su economía, es la joya de la corona, donde se anticipa una lucha cerrada entre dos formaciones.

En Villa de Alvarez podría darse la alternancia favoreciendo al Pri; tendrá que verse cómo valoran los ciudadanos el trabajo de la administración panista. No hay datos acerca de cuáles son las preferencias ciudadanas. En Tecomán, la administración resultó un fiasco, habrá alternancia seguramente. Eloísa Chavarrías, la ex diputada federal que estuvo al pendiente de sus conciudadanos, mantuvo una presencia constante en la Cámara con una participación esmerada y se dio tiempo para instalar una escuela de oficios en Tecomán beneficiando a muchas familias. Lleva ventaja a sus oponentes.

Y finalmente nuestro municipio de Colima, con una oferta política para todos los gustos. Hacía tiempo que no se presentaban tantos candidatos competitivos. Es posible que el ganador lo haga con apenas un 30 por ciento de la votación.

El Pri presentó a un joven empresario, sin cola que le pisen aún, pero poco conocido en los lugares donde más se vota. La tiene difícil en verdad y con mayor razón porque la clientela se la disputa principalmente el candidato del Panal, Roberto Chapula de la Mora, quien sigue creciendo en las encuestas y es un duro rival para todos.

Leoncio Morán, huracán de la política, ídolo del priismo por aquello de que sus intervenciones de última hora siempre benefician al tricolor, ha irrumpido otra vez en la arena electoral. Jugaba por el Senado, luego para diputado federal pluri y de pronto, “sorpresivamente”, optó por luchar por la alcaldía. Hay gato encerrado en esta su decisión última. Cuenta con fuertes apoyos extra partidistas. Hizo un gobierno aceptable como alcalde, tiene aceptación pero poco partido.

Morena presenta, por su parte, a un exfuncionario local perteneciente a una familia muy conocida de nuestra ciudad. Puede ser remolcado por la ola morenista y más si hace buena campaña comunicándole a la gente su proyecto de servicio. Su candidato será integrante del Cabildo.

Y finalmente, el favorito de la competencia por esta posición, el alcalde con licencia Héctor Insúa, “el peje de Colima” porque lo están “montoneando”. Tiene adversarios políticos de peso, pero no se espanta. Por estos días, hasta pueden culparlo de haber asesinado a Juan el Bautista. Mantiene cordura y madurez y no se enfrasca en lances estériles o dicho en términos beisbolísticos, deja pasar las bolas envenenadas. Si hace buena campaña y logra resaltar sus logros es posible que se alce con la victoria. Ganará votos con el Festival del Volcán, todo un éxito.

Resumiendo: Insúa lleva ventaja sobre sus oponentes porque ha tenido más contacto comunitario. Trabajó más de dos años y tiene una presencia consolidada. Es el rival a vencer.