Instruye JIPS a profesionalizar a operadores del Sistema de Justicia Penal

0

*En el marco del Convenio de Colaboración entre la ANUIES y la UdeC 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de profesionalizar a quienes operan en distintos espacios de actividad al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez giró instrucciones al encargado del despacho de la Procuraduría General de  Justicia del Estado, para que el personal de la corporación se capacite a través de 4 diplomados y 3 especialidades que se impartirán.

Lo anterior, en el marco de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) y la Universidad de Colima, en el cual el mandatario estatal fungió como testigo de honor.
En su mensaje, ante la presencia del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el Titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno participará activamente, con los recursos asignados a través de los fondos federales relativos a la seguridad.
También, con la mejor disposición de que los profesionales del derecho se integren al pleno aprovechamiento de esa oferta educativa, que los capacitará en las partes fundamentales de los diplomados que se van a impartir y que tienen que ver con asesoría, defensoría, la parte fiscal y los mecanismos de mediación, detalló en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno.
Manifestó que se requiere de nuevos esfuerzos para profesionalizar a quienes operan con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual –sostuvo- se debe convertir en un instrumento de excelencia y efectividad de la acción punitiva del Estado, pero también en el resguardo de los derechos del ser humano.
Finalmente, expresó que la sociedad exige que los ideales institucionales se correspondan con la realidad y sus retos inmediatos.
A su vez, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, dio a conocer que con la Universidad de Colima se desarrollará un importante plan de trabajo que es el inicio de un proyecto más ambicioso de robustecer capacidades de servidores públicos, académicos y profesionales que son, en los hechos, el áncora que debe dar consistencia y sincronía a la reforma del NSJP.
En su oportunidad, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó el beneplácito de la comunidad universitaria al mandatario estatal, de quien -dijo- avala de manera amplia y comprometida dicho acto de gobierno universitario.
Refirió que el acuerdo impulsará la profesionalización de servidores públicos y operadores del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Colima, con un enfoque a los derechos humanos, género y cultura de la legalidad.
Expresó a los encargados de los despachos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, ahí presentes, su apoyo decidido para coadyuvar en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal.