Instruye Gobernador a presentar informe sobre fallecimiento de menor

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud informa que tras el lamentable fallecimiento del menor de 12 años de edad ocurrido el pasado 5 de febrero en el Centro de Salud de Cuauhtémoc, el gobernador Mario Anguiano Moreno, ha instruido a esta dependencia y a la Secretaría de Educación, se entregue un informe pormenorizado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH)

Este informe, el cual será emitido por personal del Centro de Salud así como directivos y los responsables del protocolo de atención de este tipo de casos del plantel educativo donde se encontraba el menor, contribuirá a que la propia CEDH integre la averiguación y emita recomendaciones.

Así mismo, instruyó que se comparta el informe con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (COESCAMED) y se invitará a que los padres de familia del menor acudan a dicha Comisión a presentar su queja con lo que este organismo actuaría como un tercer dictaminador.

Se recomendará que la propia COESCAMED por su conducto lo haga llegar a la propia Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), si así lo consideran pertinente los padres de familia.

Con las anteriores acciones se manifiesta la plena disposición para que sean dichas instancias las que resuelvan lo que desde la perspectiva médica y de derechos humanos corresponde.

Del mismo modo, el Ejecutivo Estatal pedirá a ambas instancias que en los términos de la ley apresuren las resoluciones correspondientes, para de inmediato se brinde la debida atención al caso en los términos de esa misma respuesta de la COESCAMED y de la CEDH.

El objetivo es que se investigue y se determine con toda claridad si existió negligencia médica y actuar en consecuencia.

La Secretaría de Salud reitera que existe total solidaridad del mandatario estatal, Mario Anguiano, con el dolor de los padres de familia, a quienes les ofrecerá todo su apoyo; postura que comparte el titular de salud, Agustín Lara Esqueda.