Instituto Electoral del Estado se declara listo para la jornada electoral

0

Se instalarán 904 casillas en todo el territorio colimense * No hay focos rojos, aseguran 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado  se declaró listo para afrontar la jornada de electoral de este domingo siete de junio, así como garantizar que la población pueda emitir su voto de manera libre y segura.

En rueda de prensa, la presidenta de este organismo electoral Felicitas Valladares Anguiano  recordó que se elegirá al próximo gobernador de Colima, 16 diputaciones locales de mayoría relativa y diez alcaldías.

Para ello, se instalaron  904 casillas en todo el territorio colimense, de las cuales 370 son básicas, 408 contiguas, tres especiales y 122 extraordinarias.

Además, fueron  requeridos 8 mil 127 ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla, ya que hay un presidente y dos secretarios.

Hizo saber que las mesas directivas de casillas se instalarán a partir de las siete y media de la mañana para que la población pueda comenzar a votar a las ocho de la mañana, no obstante aclaró  que antes de esta hora no se podrá iniciar la votación.

“Se pretende beneficiar a la sociedad para que no esperen a que se instale la casilla,  además de que habrá dos mamparas para que el ciudadano emita el sufragio y de manera simultánea  cuatro ciudadanos puedan emitir su sufragio”, indicó.

Tras recordar que el cierre de la votación se llevará a cabo a las seis de la tarde, señaló que los ciudadanos que estén formados a esta hora también podrán votar.

Se informó que las personas no podrán acudir a votar con logotipos de algún partido político, de lo contrario no se le permitirá acceder a la casilla.

Sobre el tema de seguridad,  expuso el IEE que estarán coordinados con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad integral de la población  al momento de votar, no obstante estará abiertos para también recibir cualquier denuncia de delitos electorales que se perciban.

Hasta el momento,  informaron que no hay focos rojos en el estado que preocupen a las autoridades y que en un momento dado pueda representar un riesgo durante la votación.

 Se espera que nuevamente  Colima esté por encima de la media nacional en nivel de participación ciudadana, ya que en las elecciones pasadas se llegó aproximadamente al 64%, mientras que se tuvo cerca del seis por ciento de votos nulos.

Cuestionada sobre el incidente que presuntamente protagonizó Jorge Luis Preciado Rodríguez irrumpiendo en una imprenta, para saquear miles panfletos que lo denostaban y supuestamente recursos en efectivo, la presidenta del IEE dejó en claro que en ningún momento acudió el INE ni el IEE acompañando al candidato panista.

A su vez,  dio a conocer que hasta el momento no han recibido alguna queja de partidos políticos por la circulación de motocicletas con publicidad del PAN en calles y avenidas, sin embargo sostuvo que será el Tribunal Electoral quien determine lo conducente.