Instituto de la Mujer organiza pláticas sobre violencia de género en Cerro de Ortega

0
*foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte de los trabajos del proyecto “Porque en Tecomán queremos que las mujeres indígenas vivan libres de violencia” del programa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Tecomense de la Mujer (ITM) realizará charlas de prevención en la comunidad de Cerro de Ortega.

Lo anterior fue informado por Ana Arcelia Martínez Ponce, directora del Instituto Tecomense de la Mujer, quien señaló que estos trabajos son con el fin de disminuir los índices de violencia de género en el municipio y sobre todo buscando identificar casos para atenderlos.

“Llevaremos esta información para que ellas sepan qué hacer en situaciones de violencia extrema, además se les puede brindar atención médica y psicológica a las mujeres y también en caso de que se identifique una situación de violencia, darle la atención y seguimiento necesario”.

Señaló que en estas pláticas se pretende apoyar a las mujeres donde se les entregará material como volantes, trípticos y un violentometro para identificar los niveles de violencia que sufre la mujer.

Martínez Ponce añadió que en la cabecera municipal se trabajará en las colonias Josefa Ortiz, Elías Zamora, Libertad e Indeco para el combate de la violencia familiar, fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual mediante actividades recreativas.

“Se está trabajando con la población para erradicar en la medida de lo posible la violencia y sepan además reconocer la violencia como señal de alarma, de denuncia, no como situaciones normalizadas y culturales o incluso de educación”.

Destacó que no basta con tener el acercamiento y dar la información. “Estamos atentos al llamado que nos pudieran hacer para atenderlas, ya que una de las instrucciones del alcalde José Guadalupe García Negrete es brindar todo el apoyo necesario para poder dar solución a sus problemas”.