Instituto de Inglaterra avala al Laboratorio Estatal de Salud Pública en control de calidad del agua

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado fue evaluado de manera satisfactoria por LGC Standards, del Instituto Nacional de Medición del Reino Unido en el control de calidad externo de análisis fisicoquímicos en agua, al determinar que la muestra interlaboratorio que realizó en este mes el LESP cumple con la calidad y normatividad vigente.

De esta manera, el LESP apoya a la protección contra riesgos sanitarios en el estado al reportar con precisión y calidad los niveles del agua, lo que garantiza que se tomen decisiones acertadas en esta materia, basadas en datos confiables.

La dependencia señala que el citado organismo internacional dictaminó como satisfactorios los resultados de la muestra interlaboratorio que hizo el LESP bajo Aquacheck AQ2448 Ronda: 533, uno de los esquemas de química del agua más completos disponibles y respaldado por esquemas complementarios para la microbiología del agua, la tierra contaminada y el monitoreo de las emisiones de las pilas.

El Laboratorio obtuvo resultados de 416.2 en los análisis de dureza total, alcalinidad, cloruros, sulfatos, fluoruros y conductividad (20 grados centígrados), mientras el valor asignado por LGC Standards fue de 489.4.

Asimismo, explicó que el organismo que evaluó al LESP en esta muestra interlaboratorio para análisis fisicoquímicos es una división del Grupo LGC, del Instituto Nacional de Medición del Reino Unido, para mediciones químicas y bioanalíticas y un líder internacional en servicios de laboratorio, estándares de medición, materiales de referencia, genómica y venta de pruebas.

LGC Standards es un productor líder y distribuidor de materiales de referencia y esquemas de prueba de competencia, los cuales tienen una amplitud incomparable de la guía ISO 34 producción de material de referencia acreditado en instalaciones en 4 sitios en todo el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

La Secretaría de Salud reitera que las consecuencias en salud pública al no tener controlada la calidad del agua son padecer enfermedades diarreicas, fluorosis dental y ósea, problemas digestivos, piedras en el riñón y acidez o gastritis por los niveles altos de sulfatos y cloruros, fluoruros, alcalinidad, dureza y conductividad, respectivamente, en este compuesto químico.