Instigan a detectar síntomas de cáncer en niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego, son signos o síntomas que pueden hacer sospechar que un niño padece cáncer, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que un signo característico del cáncer en menores es el dolor de cabeza persistente, mismo que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito.

Asimismo, otro síntoma es el dolor frecuente en huesos y en el abdomen por más de una semana.

Indicó que cuando se observe cansancio fácil, palidez o anemia; fiebre sin causas o por más de una semana; moretones o sangrado de nariz o encías; crecimiento tumoral o de ganglios; pérdida de peso; abdomen que crece rápidamente o infección que no mejora, hay que llevar al menor a recibir una valoración médica.

De la misma manera, expuso que también otros motivos para sospechar que un niño tiene cáncer es la sudoración nocturna o excesiva, la fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

La dependencia estatal refirió que de acuerdo a los casos atendidos en las unidades médicas acreditadas en el país, se observa que los cánceres más frecuentes son –en este orden- la leucemia, los linfomas, tumores del sistema nervioso central y los sarcomas de partes blandas.

Puntualizó que el cáncer infantil no tiene una causa definida, aún cuando estudios internacionales al respecto establecen que tienen más posibilidad de sufrir leucemia los hijos de mujeres que durante el primer trimestre del embarazo fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas constantemente.