Instaura JIPS Juicio de Nulidad para revocar la concesión de la Caseta

0

*El gobernador judicializó el caso debido a la respuesta de la SCT; pide al Tribunal Federal de Justicia Administrativa determine si tiene o no razón su petición.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta mañana el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó y envió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Juicio de Nulidad (Juicio de lo contencioso administrativo) para solicitar la nulidad y/o revocación del título de concesión de la Caseta de peaje de Cuyutlán.

Detalló que este día vence el plazo para que el Gobierno del Estado pudiera presentar el recurso ante la Sala Regional con sede en Guadalajara, en relación a la repuesta que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al escrito que previamente el mandatario envió el pasado mes de julio.

Reiteró que el mecanismo para financiar infraestructura carretera por medio de casetas, es un vehículo financiero adecuado que necesita México; sin embargo, aseguró que lo que se expone es que no existen fundamentos jurídicos para una serie de decisiones en relación a dicha caseta de Cuyutlán, “sobre todo las ampliaciones de plazo y otras particularidades que aquí se exponen”.

Agregó que tampoco hay claridad en las auditorías que su administración solicitó para saber si financieramente ya se pagó la inversión y por lo tanto, ya no debe de justificarse la existencia de la caseta, por lo que –puntualizó- pidió que se aclaren esos temas y en caso de no ser así, que se revoque la concesión.

Lo anterior, detalló el Titular del Ejecutivo, debido también a que la respuesta que envió la SCT no es satisfactoria, por lo que procedió a judicializar el asunto a través del mencionado recurso, para que sea un juez de dicho Tribunal el que determine si lo que ha expuesto el Gobierno del Estado es procedente o no, para que se den las explicaciones correspondientes y se justifique la permanencia de la caseta.

Peralta Sánchez agradeció la presencia en Casa de Gobierno, del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y del consejero jurídico, Luis Vuelvas Preciado, también firmantes; así como del exdiputado local Nabor Ochoa López, quien –dijo- por medio de un exhorto al Gobierno del Estado, inició el procedimiento de la revocación de la concesión.

En su intervención, Nabor Ochoa López recordó la invitación que hizo a la administración estatal para atender la problemática y ponderó que el Titular del Ejecutivo no se haya quedado con los exhortos de la anterior Legislatura y haya dado el paso para beneficiar a la población colimense, con el retiro de la caseta.