Instalarán sistema de monitoreo del aire en Manzanillo, Colima y Cuauhtémoc

0

*Se invertirán más de nueve millones de pesos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que se instalarán sistemas de monitoreo del aire en Colima, Manzanillo y Cuauhtémoc, donde se invertirán más de nueve millones de pesos.

Sobre el particular, el encargado de despacho del IMADES, Jaime Sánchez Silva, dio a conocer que realizan las gestiones para que en el presupuesto de egresos de la federación para el 2016, se contemplen recursos para la instalación de dichas casetas, sobre todo en la capital y Cuauhtémoc.

“Los recursos que se necesitan son nueve millones de pesos para ambas, ya que se requieren en la capital porque  existe una mayor afluencia vehicular y la otra por la necesidad de monitorear la calidad del aire a causa del ingenio”, apuntó.

Tras señalar que por la salud de la gente es importante el monitoreo de forma permanente, hizo saber que se gestionarán otros recursos para que en el mes de noviembre también se logre la instalación de otra caseta en Manzanillo.

Cuestionado sobre la calidad del aire que tiene Colima,  explicó que se encuentra dentro de las normas de salud, sin embargo expuso que buscan la certificación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

“Hay algunos equipos que se están calibrando en México  para que se tenga certeza de que los datos que se arrojan son exactos”, sostuvo.

El funcionario estatal  indicó que actualmente no hay problemas de contaminantes en la zona conurbada, pero consideró importante comenzar a monitorear  con medidas claras y  conocer qué tipo de contaminantes podría registrarse en el aire y tomar acciones.

Sánchez Silva hizo saber que llevaron a cabo un estudio sobre la calidad del aire y los resultados se tendrán concluidos a mediados del mes de octubre, posteriormente se darían a conocer las medidas que se van a seguir para disminuir la contaminación.

En cuanto a la contaminación del transporte público, comentó que la población puede denunciar a la línea ambiental del 066 cuando identifique algún camión contaminando en las calles.