Instalarán Comisión Mixta para reforzar la prevención de adicciones: SSyBS

0

*La integrarán instancias federales y estatales para permitir la evaluación, verificación y regulación de servicios de tratamiento

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En seguimiento a la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, instancias del nivel federal y estatal integrarán la comisión mixta estatal para la evaluación, verificación y regulación de servicios de tratamiento de adicciones en la entidad.

Así lo informó el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, quien señaló que esta comisión fungirá como una entidad interdisciplinaria y reguladora para una adecuada operación de establecimientos que brindan servicios para la rehabilitación de las adicciones.

Salazar Silva destacó la importancia de que cada entidad federativa cuente con una instancia que regule los servicios que brindan los establecimientos residenciales especializados en el tratamiento de las adicciones, y propiciar así, una adecuada operación de los mismos.

Explicó que se cuenta con el marco regulatorio de la Norma Oficial Mexicana 028 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a la cual se dará cumplimiento ya que es la base para fomentar el cumplimiento de la normatividad, respeto y dignidad de los usuarios.

Dijo que la comisión vendrá a dar transparencia y consenso a las acciones regulatorias que se apliquen a los centros de atención y brindará también apoyo con asesoría necesaria para privilegiar la prevención y la atención de calidad, para incidir en la disminución de quejas por malos tratos al interior de estos establecimientos.

Aseguró que con la suma de los tres órdenes de gobierno se avanzará en materia de atención, seguridad y trato digno de las personas que se recuperan de las adicciones.

La comisión estará integrada, como miembros permanentes, por la propia Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios, el Consejo Estatal contra las Adicciones, el DIF Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Sistema Estatal de Protección Civil.

Como miembros de apoyo estarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto Colimense de las Mujeres; además de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado como miembro externo.

A la sesión de trabajo asistieron el general de brigada, José Francisco Camarena Hernández, de la XX zona militar; Patricia Victórica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia; Melchor Urzúa Quiroz, director general del Sistema Estatal de Protección Civil; Ricardo Jiménez Herrera, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Martín Rizo Puente, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones.

También estuvieron presentes representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, DIF Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, y de la Secretaría de Seguridad Pública.