Instalan Comisión ciudadana para prevenir la violencia y delincuencia

0

*Participan tres representantes de los empresarios, tres de la sociedad civil y tres de la academia, quienes contribuirán al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes, en Casa de Gobierno, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez tomó protesta a la nueva Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, integrada por tres representantes de los empresarios, tres de la sociedad civil y tres de la academia, y cuyos trabajos coordinará el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Esta Comisión será responsable de contribuir al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como de supervisar y evaluar los programas de prevención social financiados con recursos públicos.

Durante su intervención, el rector Hernández Nava dijo que la seguridad pública no debe enfrentarse sólo con acciones policiacas o mediante el derecho penal, sino que “exige la implementación de políticas como la prevención social o la promoción del desarrollo”.

Por eso, añadió, “la participación ciudadana en la generación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia es considerada la estrategia más eficaz para construir un ambiente de paz y tranquilidad”.

Las estrategias de seguridad, afirmó el rector, “no pueden construirse desde arriba e imponerse a la población, sino que deben completarse con la participación social”.

Comentó también que los integrantes de la Comisión no recibirán remuneración por este trabajo y que, además, realizarán esta nueva encomienda “en plena autonomía respecto a dependencias, entidades y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno”. La UdeC, en esta Comisión, informó, “apoyará con acciones de capacitación, difusión, así como la elaboración de estudios académicos”.

Hernández Nava adelantó que en los próximos tres meses se formulará el Programa Anual de Trabajo, mismo que detallará las acciones, los responsables, las metas y los calendarios de ejecución de las actividades de la Comisión.

Por tal motivo, solicitó al gobernador Ignacio Peralta su intervención para que les sea proporcionada información relativa a los procesos de diagnóstico, evaluación e implementación de las acciones de prevención social, y que se brinden todas las facilidades necesarias para que la Comisión pueda realizar la supervisión y evaluación de las acciones y sus resultados.

Por último, Hernández Nava dijo que, “como comisionados ciudadanos, quedamos con la responsabilidad hacia adelante y sé que habremos de cumplirla con la mayor pasión, con la mayor entrega, con un enorme compromiso con el sector que representamos y para con todos los colimenses”.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacth, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, destacó en el evento que “la prevalencia de la política pública de prevención de la violencia y la delincuencia, más allá de los límites sexenales, depende mucho de la participación ciudadana”. Espera, además, instalar una comisión como ésta en cada uno de los estados de la república, antes de que concluya el sexenio.

Después de tomar protesta a los miembros de la Comisión Ciudadana, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez dijo que “la gran lucha de nuestra época contra la violencia y la delincuencia sólo podrá trascender con la activa participación de la sociedad y de sus representantes más diversos, involucrados en el diagnóstico, la planeación, la ejecución y evaluación de los proyectos”.

Por lo que comisiones como ésta, agregó, “pueden representar mucho, un gran avance en la nueva concepción de los asuntos públicos, o pueden simplemente pasar como organismos formales, sin generar cambios significativos y perdurables, y eso depende de nosotros, de todos los aquí presentes”.

Ésta, concluyó, “es una reunión de voluntades, pero también de inteligencias, y eso debe traducirse en diálogo, deliberación y resolución”. Por tanto, “espero que éste sea el inicio de grandes cambios sociales y culturales que permitan construir relaciones libres de violencia y delincuencia”.

Integran la Comisión, por parte de la academia, Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima; Bárbara Méndez Araiza, directora general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Colima el rector José Eduardo Hernández Nava por parte de la Universidad de Colima.

Por las organizaciones de la sociedad civil están Roberto Moreno Véjar, presidente de la fundación Lo Mejor de Colima; José Raúl Cárdenas Mora, director y representante Legal de Bill y Bob AC y Gerardo Olavarría Cruz, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica AC.

Por los empresarios participan José Francisco Rivas Valencia, director general de Riva, S. A de CV; Francisco Vargas Salas, director general de Bioanalistas S.C. y Mario Carlos Moncada Cantú, Presidente de COPARMEX Colima.

En la instalación de esta comisión estuvieron también Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno; Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Norma Gutiérrez, subdelegada de la SEGOB en nombre del delegado estatal Luis León; Armando Lozano, encargado del despacho de la PGJE y Alfredo Chávez, encargado del despacho de la SSP en Colima.