Instalan buzones de atención en centros penitenciarios del estado

0

*Además se incrementarán las visitas de los defensores de oficio a los Ceresos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instaló buzones de atención en los tres centros penitenciarios de la entidad.

En estos buzones, las personas privadas de su libertad podrán hacer sugerencias y presentar quejas, respecto a las actividades y atenciones que reciben por parte del sistema penitenciario del estado.

En acatamiento a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Nacional de Ejecución Penal, los 27 buzones serán administrados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el propósito de darle seguimiento y solución a los planteamientos que formulen los internos.

De manera simbólica, las autoridades penitenciarias entregaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las llaves de los dormitorios del Cereso Colima, en donde se instalaron los buzones de atención, en razón de que el organismo programará las fechas para recoger las peticiones.

Por otra parte, en el marco del evento que se desarrolló al interior del Cereso Colima, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social otorgará a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado todas las facilidades, para que los defensores de oficio incrementen las visitas que realizan a los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

El objetivo principal de la medida es brindar a las personas privadas de su libertad de la asesoría jurídica que requiere cada caso, mantener estrecha comunicación con los involucrados e informar del estatus en el que se encuentra su proceso penal.

En ese sentido, el director General de Prevención y Reinserción Social, Francisco Jorge Manuel Rocha Barrón, ordenó a los directores de los tres centros penitenciarios otorgar todo el apoyo a los defensores de oficio que dan seguimiento a los casos de las personas privadas de su libertad (PPL).

En el evento estuvieron presentes, los directores de los Centros de Reinserción Social de Colima, Fidel Alonso Ceballos; de Tecomán, José Alfredo Lara Guerrero; de Manzanillo, Román Buenrostro Campos; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias; el director General de Control y Gestión Jurídica, José Antonio Maravelas Oregel, en representación del Consejero Jurídico, Luis Alberto Vuelvas Preciado; el director General de Defensoría Pública, Francisco Vasconcelos Morán y, el director Operativo del Patronato del Cereso Colima, Francisco Martínez Jiménez.