Instalación de arrecifes genera incremento de peces en El Paraíso

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Instalar arrecifes en la playa de El Paraíso ha generado el incremento de peces y a la vez mayor trabajo, señaló el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Paraíso, José Rosario Cisneros Gómez.

Dijo que desde hace un año que se abrió la veda en el área donde están instalados, que es aproximadamente un kilómetro frente al balneario, de manera paralela se ha mantenido suficiencia de peces, sobre de todo de las especies conocidas como sierra, huachinango y pargo.

El dirigente de los pescadores dijo que son 74 los integrantes de la cooperativa que se benefician, aunque “hay más beneficiarios de este proyecto, pues se les está permitiendo ingresar a pescar a los cooperativistas de Boca de Pascuales”.

Agregó que esto siempre y cuando se respeten las reglas de la cooperativa de pescadores, que consisten en trabajar una zona un día, se deja descansar y así sucesivamente para no agotar la producción en una sola área de los arrecifes artificiales.

Aclaró que la pesca en la zona de los arrecifes es manual, es decir, con cuerda; no se permite introducir trasmallos y ningún tipo de red, pues señala que haciéndolo con cuerda les va bien, pero sobre todo dejan libres a los peces pequeños para que se desarrollen.

Mencionó que tanto el huachinango, el sierra y pargo, escaseaban, “pero desde hace un año que instalaron los arrecifes de estas especies hay en buena cantidad y, quien diga lo contrario, es porque no se ha metido a pescar”, aseveró.