Instala Semov autobús con asientos naranja en Feria de Todos los Santos

0

*El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de contar con espacios públicos, seguros y libres de violencia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Movilidad, en coordinación con el Instituto Colimense de la Mujer y la Secretaría de la Juventud, instalaron en la Feria de Todos los Santos Colima 2017, un autobús donde se pueden observar los asientos naranja en los que se explica a hombres y mujeres, la importancia de tener espacios seguros y en donde las mujeres puedan viajar en un espacio libre de violencia.

El autobús cuenta con información acerca de la violencia de género, cómo identificarla, saber cómo actuar y ante qué instancias realizar denuncias por acoso sexual.

La instalación de los asientos naranja forma parte de un compromiso de Gobierno del Estado para realizar acciones atendiendo la Alerta de Violencia de Género que ha sido decretada por la Secretaría de Gobernación.

En el marco del recorrido que realizó el gobernador Jose Ignacio Peralta Sánchez durante en la inauguración de la Feria de Todos los Santos, visitó el autobús naranja, donde manifestó su interés y compromiso por mejorar el desplazamiento de las personas, de acuerdo a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad señala que a partir de este mes de octubre, se han comenzado a instalar asientos preferentes para mujeres en todos los autobuses de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima, empezando por el municipio de Manzanillo, donde los transportistas han accedido a la creación de estos espacios seguros.

Cabe mencionar que este municipio es donde, según estadísticas, el 70% de las mujeres han sido violentadas de manera física o verbal.

En palabras de Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Estado de Colima “los asientos naranja no buscan que se les seda el asiento a las mujeres, lo que se quiere es que no haya acoso en el transporte público”.

Acciones como los asientos naranja son parte de una lucha integral en contra la violencia de género, apuntó la funcionaria.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Movilidad ha capacitado a más de 4 mil 200 personas conductoras en el Curso de Refrendo 2017, en este curso se abordaron temas de perspectiva y violencia de género.

El autobús naranja estará abierta al público en la Feria de Todos los Santos Colima 2017, del 27 de octubre al 12 de noviembre.