Instala Salud Comisión de Bioética en el Estado

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al instalar la Comisión de Bioética del Estado de Colima, el secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz, aseguró que con este acto, se fortalecerán en Colima, las normas éticas para la atención, legislación, política pública y docencia en salud.

En el acto de instalación, donde estuvieron presenten los legisladores presidentes de la Comisión de Salud y de la Comisión de Protección al Medio Ambiente del Congreso del Estado, José Guadalupe Benavides y Martha Meza, respectivamente, el funcionario estatal informó que en el estado, se promoverá una reflexión multidisciplinaria y multisectorial en los temas vinculados a la salud humana para la creación de una cultura que aumente la calidad de vida de la población colimense.

En el evento, se llevó a cabo la firma del acta correspondiente a la instalación de esta Comisión, la cual, fue signada también por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias y el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José Rivas Guzmán, así como el delegado del ISSSTE, Humberto Cabrales.

En su intervención, el Secretario de Salud agregó que una de las líneas de acción, es consolidar la regulación en procesos y establecimientos de atención médica con mecanismos que homologuen la calidad técnica en las dependencias que integran el sistema estatal de salud y las privadas.

Por ello, participan las instituciones del Sector Salud y DIF Estatal a fin de fomentar la comunicación con universidades, instituciones de educación superior, grupos académicos y de la sociedad civil vinculados con la bioética.

Indicó que como parte de los acuerdos de este órgano de consulta y capacitación, se formarán los comités hospitalarios de bioética, así como los comités de ética e investigación para mantener el apego a los derechos humanos alcanzados en el desarrollo científico y avance tecnológico de la ciencia médica.