Instala quinto Comité contra las Adicciones en el estado

0

*Los otros cinco ya cuentan con acta de cabildo, informa la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Con la participación de la comunidad, autoridades estatales y municipales, se instaló el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) del municipio de Ixtlahuacán, con el objetivo de impulsar la prevención y el combate de los problemas de salud pública causados por este fenómeno, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Este es el quinto COMCA que es instalado en la entidad –antes lo hicieron los de Armería, Comala, Cuahtémoc y Tecomán-. El resto ya cuenta con el acta de Cabildo correspondiente y sólo falta llevar a cabo su instalación.

Al tomar la protesta a los integrantes del Comité de Ixtlahuacán, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, destacó la importancia de realizar un trabajo de la mano con la comunidad, para que así, las acciones se hagan en forma unida.

Ante ello, invitó a la población a trabajar junto con las autoridades y organizaciones para tener una sociedad sana.

Luego de añadir que la unidad de la familia y los valores son fundamentales para la prevención de las adicciones, puntualizó que ninguna droga es recreativa, sino que todas son dañinas para la salud, resaltando la valentía de Emmanuel N., ex usuario del tratamiento contra adicciones, de retomar el camino correcto, del orden y del respeto.

Por su parte, el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Martín Rizo Puente, explicó que el COMCA es un órgano colegiado, de coordinación y concertación para impulsar esfuerzos dirigidos a la prevención y al combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

Al dar la bienvenida al evento, el presidente municipal Crispín Gutiérrez Moreno, manifestó que es un compromiso del ayuntamiento que preside impulsar junto con la comunidad y el citado comité una serie de actividades de cultura y deporte para reconstruir el tejido social y fomentar acciones que mejoren la salud en el municipio.

Asimismo, anunció que el ayuntamiento donará un terreno para la construcción de una clínica para el tratamiento de las adicciones en el municipio, con la opción de dar servicio a nivel de la región.

En su oportunidad, el presbítero Rafael Cabrera Araujo, coordinador del COMCA de Ixtlahuacán, dio a conocer que en esta comunidad se desarrolla el programa Decídete para la prevención de la violencia y las adicciones, mismo que se unirá con acciones al COMCA, mediante el cual se han atendido a más de 50 personas, 11 de las cuales han sido internadas en diversas clínicas.

Durante el acto, al que también asistieron regidores, comisarias (os) municipales, estudiantes, la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Gutiérrez Cisneros, y representantes de la 20 Zona Militar y Sedesol en la entidad, se tuvo el testimonio de lucha de Emmanuel “N” para recuperar a su familia e integrarse a la sociedad.