Instala Gobierno del Estado Unidades Internas de Protección Civil

0

*En Colima ya existe una cultura de la protección civil: Melchor Ursúa Quiroz *Elaborarán programa especial en cada dependencia estatal

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos sobre los agentes perturbadores tanto naturales como los fenómenos causados por los humanos y capacitarlos para llevar a cabo protocolos de acción, el Gobierno del Estado instaló las Unidades Internas de Protección Civil (UIPC) en cada dependencia estatal.

El director general de Capital Humano, Gonzalo Cruz Zamora, en representación del Secretario de Administración y Gestión Pública (SAyGP), Kristian Meiners Tovar, señaló que se deberá realizar un levantamiento de las principales necesidades en esta materia en cada una de las dependencias para gestionar los recursos y así brindar mayor seguridad en las áreas de trabajo.

En su intervención, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Melchor Ursúa Quiroz dijo que con la instauración de las UIPC se brindará mayor seguridad en las dependencias estatales, ya que los integrantes de estas unidades estarán capacitados para actuar ante las contingencias.

Además afirmó que en Colima ya existe una cultura de la protección civil para enfrentar los fenómenos naturales, pero es indispensable mejorar las acciones ante los sismos.

En tanto, el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma  dio a conocer el programa de actividades de las Unidades Internas de Protección Civil, en el cual se contempla solicitar la revisión estructural de los inmuebles, el reclutamiento de voluntarios o brigadistas y establecer actas constitutivas de las unidades internas de cada inmueble de todas las instalaciones.

Además adelantó que entre marzo y abril se llevará a cabo la capacitación de los brigadistas y que posteriormente se coordinarán simulacros para poner a prueba los conocimientos.

Ursúa Moctezuma señaló que luego de realizar un análisis de riesgos se elaborará en cada dependencia estatal un programa de protección civil para establecer los procedimientos ante una emergencia.

En este contexto, el profesor investigador de la Universidad de Colima, Mauricio Bretón González impartió la conferencia “Los riesgos en Colima”, en la cual resumió los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y antropogénicos que pueden presentarse en la entidad.

“Las amenazas de riesgo naturales y antropogénicas están muy presentes en el Estado de Colima, lo que está en nuestras manos es evitar que se conviertan en desastres llevando a cabo acciones de prevención para reducir la exposición y la vulnerabilidad”, aseguró el vulcanólogo.

A este evento asistió el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez; el director de Administración de Personal, Hamín Legaspi Soto y la directora de profesionalización de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, María Elena Ánzar Garcés.