Instala Gobernador Consejo de Seguridad Integral Escolar

0

*Se deben hacer esfuerzos adicionales para blindar a las comunidades escolares frente a las ofensivas, combinando la colaboración y previsión, aseguró.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Integral Escolar del Estado de Colima, en el cual funge como presidente honorario, mismo que tiene como objetivo propiciar programas en beneficio y protección de la comunidad estudiantil.

Durante el acto desarrollado en la sala “Autoridades Educativas” de la Secretaría de Educación, el mandatario tomó protesta a los demás integrantes del Consejo y llevó a cabo la firma del Acta de Instalación, en donde subrayó que la realidad social está presentando muchos riesgos para la niñez y la juventud.

Por ello, agregó que se deben hacer esfuerzos adicionales para blindar a las comunidades escolares frente a esas ofensivas, combinando la colaboración, la previsión, la supervisión y el acuerdo entre maestros, padres de familia y estudiantes.

Celebró el esfuerzo por crear el Consejo que –puntualizó- diseñará la política respectiva en la entidad, atendiendo la generación de protocolos de acción y fortaleciendo toda la cultura de prevención, atención y solución de riesgos en la circunstancia escolar.

El mandatario estatal se pronunció en favor de que los comités correspondientes funcionen en todas las escuelas de Colima y que generen resultados de inmediato, cerrando espacios a los riesgos y reduciéndolos hasta lograr su erradicación.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, señaló que la compleja realidad social hace necesario diseñar estrategias transversales de prevención del delito, ya que la protección de la integridad física y psicosocial de los integrantes de la comunidad escolar al interior y en el perímetro de la escuela, forman parte de la obligación inherente del Estado.

Aseguró que el Consejo de Seguridad Integral Escolar permitirá establecer los lineamientos, acciones y programas tendientes a evitar la violencia, acoso o abuso físico y emocional en el contexto escolar, fortaleciendo así los vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la sociedad.

Con lo anterior, el funcionario estatal sostuvo que se construirá una cultura de prevención, atención y solución de riesgos que surjan en cualquier momento, evitando poner en peligro a la niñez y juventud estudiosa.

Cabe mencionar que al esfuerzo interinstitucional y colaborativo se suman las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se fomenta la participación del cuerpo docente, madres y padres de familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades, quienes contribuirán a la seguridad escolar integral e incluyente, que coadyuvará a la reconstrucción del tejido social.

Asistieron también el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto San Miguel Sánchez; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias

Asimismo, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, quienes forman parte del Consejo, así como la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Rosalva Farías Larios; entre otros.

Anuncios