Inseguridad y falta de infraestructura frenan arribo de cruceros a Manzanillo: AMC

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la falta de infraestructura portuaria y turística, además de la alta inseguridad, Manzanillo es visto como poco atractivo para el arribo de cruceros.

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC) en los Puertos del Pacífico Mexicano, entre ellos el Puerto de Manzanillo, Colima, “falta infraestructura” para lograr atraer más cruceros turísticos, mencionando que ello ha provocado “un rezago” en el arribo de cruceros turísticos al país.

De los 2 mil 603 cruceros que recibió el país el año pasado, sólo 3 por ciento atracaron en puertos del Pacífico, debido a la falta de infraestructura y a problemas de inseguridad en algunos destinos.

En el top cinco de los destinos más visitados por cruceros sólo figuran dos de la costa oeste de México: Ensenada, Baja California, con 264 arribos, y Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 176, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mientras que Acapulco recibió 23 barcos y Manzanillo, Colima, 20.

En tanto, del lado del Caribe, el puerto de Cozumel, Quintana Roo, concentra mil 297 arribos. Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC), destacó que el Pacífico mexicano necesita adecuar sus puertos, pues casi no ha habido inversión en infraestructura en muelles que reciben embarcaciones turísticas.

“Se tiene capacidad para barcos de mil 500 pasajeros y llegan barcos de 4 mil 500, se juntan los arribos; debemos estar listos para recibir a embarcaciones más grandes, que ya están llegando, para que no se vayan a otros puertos”, expuso.

Además, agregó, la inseguridad ha afectado a algunos de los puertos, como Acapulco, cuya realidad y percepción en torno de este problema ha impedido la llegada de más navíos.

Musi consideró que puertos como Loreto, Baja California Sur, o Puerto Peñasco, Sonora, pueden impulsar el desarrollo regional.

Para 2019 se espera que los arribos de cruceros al Pacífico aumenten a 950, no obstante, no deja de ser necesario tener infraestructura adecuada, seguridad, hacer puertos eficientes y volver a la industria más competitiva.