Inició el taller de experimentación visual “Monotipias” en el Museo de Arte Contemporáneo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una introducción hacia el grabado y la técnica monotipias, dio inicio el Taller de Experimentación Visual “Monotipias”, que se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo del 21 al 25 de octubre, a cargo del artista visual Héctor Guerrero Aburto, taller que es gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

En esta primera sesión, el maestro Héctor Aburto presentó de manera general el taller, explicó que este curso les ayudará a los asistentes a conocer el color, y cómo se puede experimentar con éste sobre placas de metal o con el trazo directo. Además aprenderán a imprimir mediante el tórculo para obtener estampas.

La técnica monotipias produce imágenes bellas y únicas cuando es bien ejecutada. Esta técnica permite libertad y experimentación, pero hay tres métodos básicos de proceder para crear una pieza: el sustractivo, el aditivo y el de trazado, además todos estos se pueden combinar para crear productos más detallados y hermosos.

Asimismo, las y los asistentes al taller aprenderán el monotipo a escala de grises, monotipo poli cromático, que les permitirá crear diferentes piezas que después se expondrán como producto final del Taller de Experimentación Visual “Monotipias”.

El artista plástico Héctor Aburto complementó la teoría con una exposición de una serie de piezas que él creó mediante esta técnica, titulada “Cromatismos”, para que las personas que están tomando el taller puedan visualizar hasta dónde pueden llegar con creatividad y empeño hacia esta técnica derivada de la gráfica.