Iniciativas para fortalecer mecanismos de protección a periodistas se mantienen congeladas en congreso

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Varias iniciativas para fortalecer a la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) se encuentran pendientes de dictaminar y discutir en el pleno del congreso del estado.

Desde septiembre pasado, se entregaron dos propuestas: una para establecer como organismo autónomo a la Copip y otra para modificar la Ley para la protección integral del ejercicio periodístico en Colima y su reglamento.

La Copip es el organismo creado desde junio del año pasado para atender quejas por agresiones a los representantes de los medios de comunicación, así como la institución encargada para velar derechos como el acceso a las fuentes, a la autoría, a la capacitación de periodistas, a la cláusula de conciencia y a la seguridad.

El pasado domingo, dos periodistas de la cadena de televisión nacional TV Azteca, fueron agredidos durante una manifestación en la caseta de peaje de Cuyutlán, en la autopista Colima-Manzanillo.

La Copip solicitó un día antes medidas de garantía para el libre ejercicio periodístico a las autoridades locales y federales.

La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presidida por el priista Héctor Magaña, es la encargada de la dictaminación de estas iniciativas.