INICIARON LAS CAMPAÑAS

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Siempre que inician los actos proselitistas en busca del voto ciudadano, es normal, lógico e incluso necesario que los suspirantes traten de innovar la forma en la que realizan las actividades de persuasión. En el caso de las campañas locales, estas comenzaron mayoritariamente sin pena ni gloria, con las trilladas ideas de siempre: que el candidato respectivo es distinto, que está más interesado que usted por su bienestar y el de su familia, que hará una campaña cercana a la gente o prometiendo las perlas de la virgen para todos aquellos que voten a su favor.

Y es que cada vez es más difícil encontrar la forma de llegar a un electorado cansado siempre de lo mismo, decepcionado y molesto con la clase política y los partidos. En este arranque hay caras nuevas, chapulines camaleónicos y caras desgastadas y de sobra conocidas por la gente. Me parece que destacan algunas, que definiré como lo bueno y lo malo de este comienzo de campañas, pero por falta de espacio en esta ocasión solo me referiré a lo siguiente:

Lo bueno: el comienzo de campaña del diputado local Riult Rivera, que cuando menos conoce el lenguaje de señas e inició actividades con este ánimo, por cierto, que este tipo de comunicación lo utilizó también en un mensaje navideño en diciembre del año anterior y esto habla bien de él. De hecho, es el único candidato que ha manejado este tipo de comunicación con sus potenciales electores y esto le traerá muchas simpatías si lo maneja adecuadamente.

Lo malo. – El hazmerreír por las pésimas ideas que ha tenido a lo largo de su trayectoria política es Leoncio Morán, popular por sus ocurrencias, pues ahora tuvo el pésimo gusto de lanzar un video decadente, patético que seguramente le pareció simpático y atractivo. No sé quién sea su enemigo en imagen, pero si Morán cree que la serie de memes que se le hicieron por esta desafortunada ocurrencia -mostrando su bello en pecho y derrochando el agua en la bañera- le va a traer más votantes, está equivocado.

Lo negro. – Esta en todo su derecho pero entre los refritos destacan algunos como Nicolás Contreras (sin menospreciar a otros que siguen en la misma tesitura de eternizarse en los cargos p+ublicos), que se volvió -como muchos- mercenario de la política al que no le importa cambiar de color con tal de seguir en el presupuesto, ha demostrado ser de las gentes a las que no les importaría estar en MORENA, PT o el que sea, con tal de vivir del erario público.

Y en el plano federal las nuevas mediciones señalan que López Obrador sigue a la cabeza en las preferencias electorales dejando a Meade en un tercer y lejano lugar. La última encuesta fue la de “Reforma” que señala a AMLO con 48% de las preferencias, seguido de Anaya con 30% y en un lejano tercer sitio Meade con 17%. Por ello el llamado de algunos simpatizantes de la coalición “Por México al frente” en el sentido de que el priísta y Zavala declinen a favor del queretano, pues esta sería la única forma de descarrilar al tabasqueño que se oye muy seguro de su triunfo, cosa que sucederá si Meade y Zavala no se suman al panista.

De hecho, el vocero de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Javier Lozano Alarcón. reconoció que una parte del empresariado mexicano presiona para que Margarita Zavala y José Antonio Meade declinen en favor de la candidatura de Anaya Cortés, como una manera de frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en el camino a Los Pinos. También dijo que la presión existe, pero la declinación de un candidato en favor de otro no es el camino.

Pues cada quien, con sus decisiones, y no se si este de acuerdo conmigo o no estimado lector, pero el linchamiento mediático que le hacen tabasqueño en lugar de perjudicarlo lo hacen crecer; es decir, produce el efecto contrario. Ah y esta misma encuesta del grupo Reforma indica que el 79% de la gente piensa que en México debe de cambiar el partido en el gobierno. Hasta allí le dejamos, mientras Ochoa Reza se despide del partido aún en el poder.

Twitter: @jdanie17