INICIAN TRABAJOS DEL PROGRAMA CALIDAD DE VIDA DE LA U DE COLIMA

    0

    En una evento encabezado por el máximo dirigente universitario, expertos de esta casa de estudios analizaron los alcances y las necesidades del que es uno de los programas más ambiciosos de la presente administración: el de Calidad de Vida, que busca no sólo formar a los jóvenes en las mejores condiciones de infraestructura y salud, sino contribuir además al bienestar de la sociedad en general.

    La información expuesta ayer por parte del Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional y del programa universitario PrevenIMSS, servirá para preparar la estrategia que necesita la puesta en marcha de este programa, según informó el rector. El plazo que se anunció para presentar el proyecto ya más definido, fue el 19 de este mismo mes, fecha en que se reunirán de nuevo.

    El programa es necesario, comentó Hernández Nava, “porque como institución no podemos permanecer con los brazos cruzados en temas que tienen que ver con drogas, alcoholismo, tabaquismo, conducta sexual riesgosa y violencia. Tenemos que ver este problema de manera conjunta, autoridades, planteles, federaciones y sindicato, para saber qué podemos hacer para prevenir estos males y crear conciencia”.

    Es, añadió, un programa dirigido a los estudiantes, trabajadores y sus familias, a la colonia Mirador de la Cumbre II, “y sobre todo a esas colonias y sectores vulnerables de la población, donde como institución educativa tenemos la responsabilidad social de trabajar de manera directa con ellos en todos estos temas”.

    Adelantó que una vez definido el programa Calidad de Vida, se lo darán a conocer al Gobierno del Estado “para ver cómo la Universidad puede coordinarse con ellos en estos temas sensibles que también el gobierno estatal ya está atendiendo”.

    La señora Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario, comentó a su vez que el organismo que preside se sumará a este programa promoviendo la calidad de vida en los trabajadores de esta casa de estudios. Emprenderán actividades en las que puedan trabajar juntos los papás con sus hijos, y donde los mismos trabajadores podrán aportar a la propia comunidad universitaria un poco de lo que saben. Está también la colonia Mirador de la Cumbre II, donde promoverán el deporte y el desarrollo humano.

    Para ella, “el fin de esta campaña es retomar la totalidad de nuestro núcleo; primero el familiar, el de los hijos, el social y el de los amigos, hasta llegar al de las tradiciones. Retomar la cultura, el deporte, las actividades sociales y las relaciones con los demás”.

    Por su parte, Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), invitado también al evento, dijo que este programa “es de interés no sólo para los universitarios, sino para la sociedad en su conjunto, y donde vemos que los problemas de la sociedad son las adicciones y los ilícitos, en los cuales como universitarios debemos ir a la vanguardia, tenemos que ser el ejemplo”.

    Y añadió: “En este caso como sindicato, nosotros estamos comprometidos; el rector nos invitó al diálogo, a la unidad, a la armonía, a la transparencia, y queremos decirle que estamos con usted, que le damos nuestro respaldo y esperamos que este proyecto y otros más que vengan en este sentido, sean lo mejor para que la Universidad cumpla sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura”.

    Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), dijo que este programa “es útil y urgente; celebro que se hagan estas acciones en beneficio de la salud de los estudiantes. Gracias a dichos estudios conocemos realmente lo que pasa con los alumnos en sus escuelas. Como federación, nos sumaremos con nuestros recursos humanos y nuestra infraestructura a la U de Colima, porque es en beneficio de los jóvenes. Debemos trabajar todos juntos para ofrecer mejores soluciones”.

    Carlos Garibay Paniagua, presidente de la Federación de Egresados de la U de C (FEUC), comentó que el organismo que dirige “se suma a este trabajo, a este gran proyecto de trascendencia. Siempre hemos estado en esa sintonía, de apoyar las acciones de Rectoría, y más en este caso que se toca la parte sensible y fundamental de los universitarios, que son los estudiantes. Hay que trabajar también en los universitarios, en algún programa de bienestar integral. Cuenta con nosotros, con nuestro respaldo”.

    En el desarrollo y ejecución de este programa participan la FEUC, el SUTUC, la FEC así como varias dependencias y programas institucionales, entre ellas las direcciones generales de Orientación Educativa y Vocacional (encargada de coordinar el proyecto), de Servicio Social y Práctica Profesional, de Cultura Física y Deporte y de Difusión Cultural.

    También se sumarán el Programa Universidad Saludable, el Programa de Desarrollo con Liderazgo Humano (Prolideh), el de Estudiantes Voluntarios de la U de C (EVUC), la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP) y el Programa Universitario para la discapacidad. Participan también la Coordinación General de Docencia, las delegaciones y la Coordinación de Comunicación Social.