Inician pruebas de automóviles sin chofer en Gran Bretaña

1

COLIMANOTICIAS

Londres.- Gran Bretaña ha comenzado a experimentar, en cuatro ciudades, con automóviles sin chofer, en lo que son las primeras pruebas oficiales antes de una serie de reglas pensadas para aceptar la nueva tecnología.

Cuatro tipos de vehículos autónomos —incluyendo un autobús de transporte público que parece un carrito de golf más grande, y un coche de dos asientos— fueron develados el miércoles en Londres. Funcionarios y periodistas probaron el autobús en el evento, dando pequeños paseos en una plaza pública.

El proyecto está aún “en sus postrimerías”, dijo la ministra de Transporte Claire Perry, pero añadió que la nueva tecnología tiene potencial para hacer más seguras las calles y carreteras y atraer inversiones globales.

Gran Bretaña tiene ambiciones de encabezar el desarrollo de automóviles sin conductor, que están siendo probados también en Estados Unidos por varias compañías, incluyendo Google. Firmas automovilísticas como Mercedes-Benz y Nissan están trabajando también en autos sin choferes, aunque la mayoría de esos proyectos no están listos para pruebas públicas.

Las regulaciones y otros asuntos legales son un importante obstáculo, y van a pasar varios años antes de que autos altamente automatizados estén en las carreteras.

El gobierno británico dice que el próximo paso es que funcionarios publiquen directrices para que las compañías prueben los vehículos “en condiciones reales”, en caminos —incluyendo carreteras— para mediados del año. Todos los vehículos en las pruebas tendrán presente a un chofer calificado en caso de que sea necesario que tomen el control.

Las reglas nacionales de tránsito serán revisadas para el 2017, pero las autoridades dicen que es improbable que los vehículos sin chofer estén en uso antes del 2030.

El gobierno británico se va a gastar 19 millones de libras (unos 437 millones de pesos) en cuatro centros de pruebas en el país.

Fuente: SDPnoticias