Inician conciertos didácticos para niños de escuelas primarias

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer inició el primer Concierto Didáctico para alumnos de quinto y sexto de primaria que ofrecerá la Fundación de la Universidad de Colima, para acercar a los niños y niñas de escuelas públicas y privadas a las Bellas Artes.

En este primer concierto se interpretaron piezas de duración moderada, de diferentes estilos y compositores, para que los menores apreciaran la sonoridad y posibilidades de los instrumentos que se usan en los conciertos. El próximo será el martes 25 de febrero.

Junto con la música, maestros del IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes) les explican a las y los niños conceptos fundamentales de un concierto: datos biográficos del autor, estilo, época del compositor y lenguaje musical (frases, oraciones, dinámica, tempo), además de enseñarles el nombre y uso de los instrumentos musicales.

Los conciertos didácticos se lograron gracias a la gestión de la Fundación UCOL ante la Secretaría de Educación del Estado de Colima y el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima. “La promoción y difusión de la cultura es una de las razones por las que fue creada la Fundación”, señaló en entrevista el presidente de la organización, Carlos Salazar Silva.

Estos conciertos son parte de un programa mayor denominado “¡Vamos al museo!, aprendamos de arte”, que incluye música y artes visuales y que es, según declaró el ex rector Carlos Salazar en entrevista, “un programa vital para mejorar el comportamiento de la sociedad: Llevar al niño y despertarle sensibilidades buenas, por no mencionar otro tipo de términos. Queremos enseñarle el camino que podrá después recorrer acompañado de algún familiar”.

Efectuados en la Pinacoteca Universitaria, dichos conciertos incluyen un recorrido por las salas de exposiciones, donde se les dice cómo se pinta un lienzo o qué significa una obra de arte.

En la inauguración de este ambicioso programa, el rector José Eduardo Hernández Nava les deseó a los niños que ésta “sea la primera de muchas asistencias a conciertos y exposiciones, y que tengan una relación cercana y constante con las expresiones artísticas”. También les pidió aprovechar estas oportunidades porque son divertidas e importantes para su educación.

En los conciertos didácticos participan maestros del Instituto Universitario de Bellas Artes como Tatiana Zatina, Oleksander Yanyev, Viktoriya Dobrushkina, Gleb Dobrushkin, el alumno Edgar Saúl Mendoza Hernández (violín) y Ricardo Brambila Camacho (Cello), así como Mayra Patiño Orozco y Rogelio Álvarez Meneses, quienes hacen la explicación de la música y los instrumentos con que se toca.

La Fundación UCOL, de manera simultánea, desarrolla programas de becas, eventos culturales en la región, vinculación con empresarios colimenses (estudiantes avanzados y de investigadores), para apoyar la resolución de problemas, entre otras actividades.

Más informes con Ofelia Badillo o Diana Dávalos al 312 59 87, en el edificio del Archivo Histórico y Hemeroteca de la UdeC, en avenida 20 de noviembre No. 234. Puede escribir también a [email protected] [email protected].