Inicia UdeC diplomado en Derechos Humanos y Juicio de Amparo

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La tarde del viernes pasado inició el Diplomado en Derechos Humanos y Juicio de Amparo en la Facultad Derecho de la Universidad de Colima, con la participación de Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, quien expuso el tema “Naturaleza de los derechos”.

El grupo que tomará los módulos de este diplomado se conforma por 34 personas, entre profesores universitarios, personal de dependencias de gobierno, abogados litigantes y estudiantes de semestres y cuatrimestres finales de la Universidad de Colima y de otras escuelas de Derecho.

Ante ellos, los distintos ponentes desarrollarán una serie de temáticas relacionadas con los derechos humanos, la reforma y el juicio de amparo.

El Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UdeC decidieron ofrecer este diplomado para que los abogados y alumnos de derecho conozcan mejor en qué consiste la reforma constitucional de junio del 2011 en materia de derechos humanos, que ha cambiado el paradigma en la administración de justicia de nuestro país, ya que, aseguran los expertos, amplió el espectro de los instrumentos jurídicos protectores de los derechos de las personas, para considerar a los tratados y convenios internacionales.

Además, gracias a dicha reforma, conceptos como dignidad humana y persona adquieren una connotación sui generis en el entramado judicial.

Aunado a lo anterior, la Ley de Amparo vigente contempla una serie de novedades como los derechos colectivos, la ampliación en el concepto de autoridad responsable, el uso de la Firma Electrónica, los distintos tipos de interés frente al juicio de amparo, entre otros aspectos que el profesional del derecho debe tener presente en su actividad.

Óscar Solorio, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la institución, dijo a los asistentes en el discurso de bienvenida, que dicho seminario refleja el trabajo intenso que se realiza en el área de educación continua en la Facultad de Derecho.

“Además, en los últimos cuatro o cinco años, éste es el diplomado en el que más profesores se han matriculado, lo cual evidencia un gran interés de la planta docente por actualizarse e incide en todas las áreas del Derecho”, finalizó.