Inicia temporada 2018 del Ballet Folklórico de la UdeC

0

*La temporada continúa los domingos 11 y 18 de febrero con el programa “Alegorías de México” y el 25 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo con “Tres generaciones”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el programa “Alegorías de México” dio inicio este domingo la temporada 2018 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, con un espectáculo que en su primera parte mostró una serie de imponentes cuadros con temas prehispánicos y en su segunda mitad movió la nostalgia de los asistentes con coreografías inspiradas en la música del célebre Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”.

Los asistentes fueron cautivados por cuadros como el internacional “Perro de Fuego”, el de “Guerreros de Sol” y “Juegos de Magia y muerte”. Con energía desbordante, el grupo de percusionistas y los vigorosos movimientos de los bailarines universitarios, transportaron al espectador a una época donde los rituales y una dimensión mística formaban parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres, antes de la conquista española.

Tras un breve intermedio, el público regresó a sus lugares para disfrutar de una serie de coreografías inspiradas en la música del reconocido Gabilondo Soler “Cri-Cri”, en las que el maestro Rafael Zamarripa supo reflejar el candor y magia de los temas del famoso “grillito cantor”. La alegría capturó a los espectadores con canciones como “Di por qué”, “El gato de barrio”, “El casamiento de los palomos”, “El ropavejero” y “Metete Tete”, entre otros clásicos.

Entrevistado sobre esta primera función de la temporada 2018, el coreógrafo y director de la compañía, Rafael Zamarripa se mostró satisfecho con el desempeño de la agrupación y con la respuesta del público, ya que el programa puede ser disfrutado tanto por chicos como por grandes.

Respecto a las coreografías de tema prehispánico comentó que la inspiración tiene su origen, por un lado, en el libro “Perro de Fuego”, del autor Roberto F. Levy, y en cuanto a los cuadros “Guerreros de Sol” y “Juegos de Magia y muerte”, en las crónicas de autores como Fray Bernardino de Sahagún y Bernal Díaz del Castillo, quienes relataban las costumbres y vida de los pueblos que habitaban nuestro país antes del dominio español.

Finalmente, hizo una invitación a ser partícipes de esta experiencia y sobre todo “a quienes sienten profundamente nuestra identidad mexicana, porque disfrutarán ampliamente nuestra serie de cuadros prehispánicos y, a su vez, los pequeños de la familia quedarán encantados con las coreografías inspiradas en la música de Gabilondo Soler”.

La temporada 2018 del Ballet Folklórico continúa los domingos 11 y 18 de febrero con el programa “Alegorías de México” y el 25 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo con “Tres generaciones”.

Para el mes de abril, los días 22 y 29, la agrupación presentará su espectáculo “Nostalgia” y los domingos 6, 20 y 27 de mayo, así como el 3 de junio, la compañía culminará su temporada con el programa “Gracias a la vida”.

Todas las funciones darán inicio a las 12:00 horas, en el Teatro Universitario. Los boletos están disponibles en la Dirección General de Difusión Cultural y en taquilla el día del evento.