Inicia taller de formación política de mujeres

0

*Constará de cuatro módulos impartidos por Aimé Tapia, Karina Gómez, Lourdes Pacheco y Mariana Martínez, a treinta jefas de grupo o presidentas de sociedades de alumnos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana iniciaron los trabajos de la segunda Escuela de Política de las Mujeres, cuyo objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para que cada vez más mujeres accedan a posiciones de liderazgo.

El taller constará de cuatro módulos impartidos por Aimé Tapia González, Karina Gómez Torres, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y Mariana Martínez Flores, y participan en él treinta jefas de grupo o presidentas de Sociedades de Alumnos.

Es organizado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimense (FEC), en coordinación con la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, dijo que este taller “tiene como objetivo principal proyectar liderazgos desde un enfoque de género, con una participación activa y constructiva en la toma de decisiones”.

Por ello, agradeció a la FEC y la ACU, que “impulsan los liderazgos de esta Casa de Estudios en beneficio de la sociedad colimense”.

Durante la inauguración, la presidenta de la ACU, Guillermina Araiza Torres, señaló que si bien hay más mujeres en distintos cargos, se necesita que se preparen aún más, ya que quienes siguen tomando las decisiones son hombres; “no es que tomen malas decisiones, sino que les falta incorporar las visiones de las mujeres, pero sobre todo de las mujeres preparadas con perspectiva de género, las mujeres que tienen conciencia sobre el desarrollo humano”.

Viridiana B. Medina, en representación de Joel Nino, presidente de la FEC, señaló que uno de los ejes rectores de dicha federación “es lograr la equidad de género”, por lo que impulsaron esta segunda escuela de liderazgo; “es una oportunidad que se debe aprovechar, que sirva para que las mujeres emprendan el liderazgo de una mejor manera, en cada una de sus escuelas, pero también con otras chicas”.

Finalmente, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en nombre del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, comentó que “uno de los objetivos estratégicos de la institución es mejorar la calidad, inclusión y pertinencia en la formación de ciudadanos socialmente responsables capaces de influir en el desarrollo de la entidad y del país”.

Por ello, agregó, “es necesario implementar en las estudiantes el liderazgo con una perspectiva de género, buscando empoderarlas y darles las herramientas para la participación política y social en la toma de decisiones, con el fin de que más mujeres acceda a posiciones de liderazgo”.

En la inauguración también estuvieron presentes Minerva Rincón Ramírez, en representación de Santiago Villalpando, director general de Educación Continua y Aimé Tapia, primera tallerista de esta Escuela de Política de las Mujeres.